Aceptación de los sitios de redes sociales por los bibliotecarios universitarios
Acceptance of social network sites by university librarians
Sureni Weerasinghe, Menaka Chandanie Bandara Hindagolla
IFLA Journal, ISSN 0340-0352, v. 47, n.4, 2021, p. 468-480
Los avances tecnológicos están revolucionando las bibliotecas y abriendo nuevas vías para integrar servicios bibliotecarios innovadores. Es imperativo que los bibliotecarios estén a la par con las nuevas tecnologías, como los sitios de redes sociales, para demostrar su valía en este competitivo mundo digital. Este estudio pretende explorar los factores que afectan a la aceptación de las redes sociales por parte de los bibliotecarios universitarios aplicando el modelo de aceptación de la tecnología. Los resultados revelan que la utilidad percibida y la facilidad de uso percibida son predictores significativos de la aceptación de las redes sociales. La confianza ejerce un efecto indirecto significativo en la intención de los bibliotecarios de utilizar las redes sociales. Este estudio contribuye a la novedad teórica del campo de intersección de la biblioteconomía, los sitios de redes sociales y el modelo de aceptación de la tecnología, que ha recibido menos atención en la literatura. Además, este estudio intenta llenar el vacío existente en la literatura sobre adopción, donde los bibliotecarios rara vez son reconocidos como usuarios, al tiempo que apoya la validación del modelo de aceptación de la tecnología en el contexto de un país en vías de desarrollo. En general, el modelo de investigación propuesto explica el 58,4% (R2 ¼ 0,584) de la varianza en la variable dependiente de la intención de comportamiento.