Abordar el lenguaje y la discriminación por discapacidad en las tecnologías de información: una llamada a la acción a los bibliotecarios de universidades

Abordar el lenguaje y la discriminación por discapacidad en las tecnologías de información: una llamada a la acción a los bibliotecarios de universidades
27 de Enero de 2025

Addressing language and ableism in information technology: a call to action for academic librarians.

Russell Michalak y Devon Ellixson

Journal of library administration, ISSN 1988-2890, vol. 65, n. 1, 2024, pp. 100-131.

 

Las bibliotecas universitarias destacan como centros clave en la adopción de las nuevas oportunidades que ofrece la información digital y la innovación tecnológica. A medida que integran tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, los sistemas de gestión de objetos digitales o las plataformas de comunicación en línea, queda patente que este tipo de tecnologías se han convertido en herramientas enormemente poderosas para su funcionamiento. Sin embargo, resulta fundamental abordar el problema de la discriminación y exclusión de personas con discapacidad que estas tecnologías pueden desplegar y garantizar la accesibilidad a la información para todo el mundo. Este texto pretende indagar y llamar la atención sobre la influencia y el papel crítico que desempeña el personal bibliotecario a la hora de articular el acceso a la información en un entorno tecnológicamente mediado. Identifica una serie de barreras o problemas sobre competencias culturales, falta de diversidad lingüística, religiosa y socioeconómica, puntos de vista sesgados sobre la discapacidad, etc. y ofrece una serie de recomendaciones al personal bibliotecario para mejorar dicha situación. Adoptar un lenguaje inclusivo desarrollando guías de estilo, implantar tecnologías accesibles (softwares de lectores de pantalla, transcripciones simultáneas), utilizar soportes de información y vías de comunicación multilingüe, colaborar y coordinarse con representantes de comunidades discriminadas o infrarrepresentadas son algunas de las recomendaciones. En definitiva, los bibliotecarios pueden involucrarse para mejorar la accesibilidad e igualdad y fortalecer así la conexión entre la ciudadanía y los recursos de información, garantizando que todas las personas puedan participar plenamente y beneficiarse de los servicios bibliotecarios sin distinción.

https://doi.org/10.1080/01930826.2024.2432225

 

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