Abordaje del paradigma crítico en los estudios de preservación y conservación: Una nota preliminar

Abordaje del paradigma crítico en los estudios de preservación y conservación: Una nota preliminar
30 de Enero de 2025

Critical paradigm approach in preservation and conservation studies: An initial note

Yeni Budi Rachman, Shuri Mariasih Gietty Tambunan y Turita Indah Setyani

Restaurator. International journal for the preservation of library and archival material, ISSN 1865-8431, vol. 45, n. 4, 2024, pp. 325-337.

Este artículo analiza la aplicación de un paradigma crítico, incluyendo el activismo, en los estudios sobre preservación y conservación en bibliotecas, instituciones de información y comunidades locales. A partir de una revisión bibliográfica, explora diversos escritos e investigaciones sobre la preservación y conservación de objetos, centrándose en los enfoques sociales y de humanidades y en el análisis crítico. Se debatirán diferentes perspectivas en materia de preservación y conservación en bibliotecas y otras instituciones de información más allá de las prácticas tradicionales, y se examinará el activismo en el contexto de la preservación y la conservación. Esperamos que este artículo promueva una investigación sobre la preservación y la conservación que incorpore explicaciones críticas e investigaciones en profundidad, y que ello proporcione un espacio para el pensamiento crítico que avance hacia un paradigma constructivista y que genere conocimientos sobre el activismo en el marco de la conservación. Este artículo no pretende desafiar a los investigadores o académicos que han seguido un enfoque más positivista en sus estudios sobre la preservación y la conservación, más bien sirve de reflexión para ofrecer un espacio al pensamiento crítico y puntos de vista alternativos.

Traducción del resumen de la propia publicación.

https://doi.org/10.1515/res-2024-0018

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