Construir bloques para una visión compartida: crear un plan departamental a largo plazo en una biblioteca académica
Building blocks for a shared vision: creating a departmental long-term plan in an academic library
Ryan F. Buller & Lindsay Gypin
Journal of Access Services, ISSN 1536-7975, Vol. 18, n. 4, 2021, p. 253-263
Los planes estratégicos y a largo plazo de las bibliotecas tienden a emplear una estrategia de arriba abajo, lo que puede provocar que los trabajadores tengan la sensación de estar desconectados y poco representados. En 2019, el Departamento de Servicios de Acceso de la University of Denver inició un proceso de planificación a largo plazo que situó a los miembros de este Servicio en primer plano.
Para establecer los objetivos se crearon grupos de debate en los que los trabajadores darían su opinión sobre los temas más importantes que deberían situarse en el centro de la planificación. Los temas elegidos se basaron en los aspectos de su trabajo que percibían como más importantes, los más productivos y aquellos de los que se sentían más orgullosos. Los temas más importantes elegidos fueron el enriquecimiento profesional, la formación y formación cruzada, la documentación y normativa y la comunidad. Se animó a los trabajadores a plantear objetivos específicos que encajaran dentro de estos temas clave. Una vez se consolidaron y codificaron los objetivos, se diseñó un marco temporal para su cumplimiento. Era importante que cada objetivo estuviera relacionado con el Plan Estratégico de la biblioteca y de la universidad. Este proceso supuso toda una transformación en el Departamento de Servicios de Acceso que permitió a sus trabajadores tener voz en el desarrollo de su trabajo.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15367967.2021.1992284