Evaluación de los modelos de acceso a Kanopy en bibliotecas académicas: un equilibrio entre peticiones y limitaciones presupuestarias
Evaluating Kanopy access models in academic libraries: balancing demand and budget constraints
Sandra Gall Urban
Collection management, ISSN 1545-2549, Vol. 42, n. 1, 2022 p. 37-48
Los vídeos en streaming se han convertido en una parte importante de las colecciones de las bibliotecas académicas. Los usuarios esperan que los materiales audiovisuales estén disponibles en línea en el menor tiempo posible. Para cubrir estas necesidades, Adelphi University Libraries (AUL) y otras instituciones académicas han adquirido licencias de acceso a colecciones y títulos de vídeos en streaming. Este artículo se centra en la plataforma Kanopy y explora la búsqueda de un equilibrio entre hacer las peticiones de materiales accesibles tan pronto como sea posible y las restricciones económicas.
AUL empezó a usar Kanopy en octubre de 2016, optando por el modelo de adquisición basada en el usuario (PDA), que pone todos los títulos a disposición inmediatamente, pero que solo empieza a cobrar después de varios visionados. Su popularidad hizo que a partir de determinado momento los pagos fueran insostenibles y que la biblioteca decidiera cambiar a un modelo de acceso con intermediación, que requería la aprobación de la biblioteca antes de que la compra se consumara. Un año después del cambio de modelo de acceso, la bibliotecaria responsable de adquisiciones decidió evaluar su desempeño para determinar si se había tomado la decisión correcta. Para ello examinó los datos de facturación, el tiempo de entrega de los materiales y preguntó a colegas de otras bibliotecas académicas para comparar experiencias. Los resultados avalaron el cambio de modelo de acceso y se contrastó que se cumplían las demandas de los usuarios en uno o dos días y manteniéndose dentro del presupuesto de la biblioteca.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01462679.2021.1940410