Usuarios, proveedores y entrega: programa de adquisición bajo demanda de impresos en la University of Kansas

Usuarios, proveedores y entrega: programa de adquisición bajo demanda de impresos en la University of Kansas
24 de Agosto de 2021

Patrons, vendors, and delivery: Print Demand Driven Acquisitions at the University of Kansas

 

Andi Back & Sara E. Morris

Technical services quarterly, ISSN 1555-3337, Vol. 38, n. 2, 2021, p. 109-122

En 2010 la biblioteca de la University of Kansas (KUL) comenzó un programa de adquisición bajo demanda de impresos (PDDA). Este nuevo método ayuda a los usuarios a descubrir títulos y alivia le caída del presupuesto. Hoy en día estos programas son comunes, pero se han estudiado poco, ya que la investigación se centra en la adquisición de programas electrónicos. Este artículo analiza tres años de uso del programa PPDA en la KUL.

En este modelo de adquisición, una tercera parte (el editor o proveedor) proporciona a la biblioteca un catálogo de monografías impresas. La biblioteca decide qué registros cargar en su catálogo, que contienen un enlace a través del cual el usuario puede pedir un título. Después la biblioteca compra la obra, que pasa a formar parte de su colección permanente. Para realizar este estudio los autores dispusieron de un archivo de Excel que incluía datos sobre las compras a través de PDDA en los años 2017, 2018 y 2019, incluyendo título, información bibliográfica, precio y fecha de entrega. Aunque sería de prever que el número de peticiones crecería cada año, durante el periodo analizado la cantidad de solicitudes disminuyó levemente (de 888 a 864), pese a que tenían más libros disponibles para solicitar. El presupuesto dedicado también se mantuvo estable, con un aumento interanual de 12.000 dólares, lo que hace posible predecir futuras líneas presupuestarias. El programa permite que los usuarios reciban el material rápidamente, en menos de diez días desde su petición en el catálogo hasta la entrega, pero el mayor inconveniente del modelo es que no es útil para el usuario del último minuto.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07317131.2021.1892342

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.