Las estampas y los grabados en los archivos. Notas para su conservación, clasificación y descripción

Las estampas y los grabados en los archivos. Notas para su conservación, clasificación y descripción
18 de Agosto de 2021

 

 

Les estampes i el gravats als arxius. Notes per a la seva conservació, classificació i descripció

Laura Corrales Burjalés

Lligall, ISSN 2696-7545, n. 44, 2021, p. 132-160

 

Se realiza un estudio de la situación en la que se encuentra la custodia de las estampas y grabados en los archivos. Puesto que no hay normas homogéneas y consensuadas para tratar las estampas, las matrices y los grabados, y tampoco se dispone de un espacio específico para su tratamiento y conservación, estos materiales se encuentran distribuidos en colecciones de museos, archivos, bibliotecas y academias, entre otros centros, recibiendo una atención escasa que no se corresponde con la importancia que tienen como documentos históricos, artísticos o simplemente informativos.

En este contexto, se plantean una serie de primeras pautas de trabajo que puedan servir a los técnicos de archivo como una orientación para la descripción de este tipo de material y que abarcan todo el tratamiento archivístico. En primer lugar, en cuanto a la identificación del documento a tratar, se establece la diferenciación entre estampa y grabado, señalando que el término estampa se usa para designar las imágenes resultantes de las diferentes técnicas de las artes gráficas (xilografía, calcografía, litografía y serigrafía). El término grabado es la operación técnica que se utiliza para conseguir la imagen resultante. El grabado se localiza en la matriz, sea cual sea el material del que esté hecha. En segundo lugar, se establecen los procedimientos y las técnicas del grabado y la estampación. A continuación, se analiza el estado de transmisión documental, destacando que la estampa, como documento seriado, se puede considerar un original múltiple. En cuanto al ingreso, tanto estampas como grabados pueden ingresar en un archivo como colección o como parte integrante de un fondo documental de carácter público o privado. A partir de aquí, como se analiza la conservación, la clasificación, la descripción y sus niveles, la ficha descriptiva, y por último, la indexación. Como conclusión se destaca que es necesario trabajar para construir un marco conceptual adaptado a la archivística que sea útil para familiarizarse con las características formales y funcionales de estos materiales, además de recibir una formación adecuada. En este sentido se trata de un camino a recorrer que afecta a los archiveros, bibliotecarios, conservadores, documentalistas, investigadores e historiadores del arte.

 

Resumen elaborado por María Osuna González

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