Una encuesta sobre la respuesta de los servicios de acceso en las bibliotecas académicas a COVID-19

Una encuesta sobre la respuesta de los servicios de acceso en las bibliotecas académicas a COVID-19
9 de Agosto de 2021

A survey of response of access services in academic libraries to COVID-19

 

Bradley P. Tolppanen

Journal of access services, ISSN 1536-7975, Vol. 18, n. 2, 2021, p. 65-76

Se presentan los resultados de una encuesta en línea sobre los procedimientos adoptados en los departamentos de servicios de acceso al documento de las bibliotecas académicas durante la fase inicial de la pandemia COVID-19. Las bibliotecas fueron contactadas a través de un llamamiento a la participación desde la lista de correo Library Circulation and Related Issues, de de Princeton y al grupo de discusión ACRL Access Services Interest Group.  Los resultados de la encuesta pueden servir de base

para la toma de decisiones de las bibliotecas en el entorno actual de la COVID-19. Durante los meses de marzo a mayo de 2020, las bibliotecas tuvieron que reaccionar y adaptarse para mantener la prestación de servicios a los estudiantes, al profesorado y a otros grupos de usuarios. Las bibliotecas académicas tenían poca literatura a la que referirse para dar respuesta a situaciones de pandemia, aunque se disponía de estudios sobre la prestación de servicios a estudiantes de educación a distancia. En cuanto a la metodología de la encuesta, se preparó un documento con treinta y tres preguntas sobre las políticas y procedimientos adoptados por los departamentos de servicios de acceso en las bibliotecas de marzo a mayo de 2020. La encuesta utilizó el programa de software en línea Qualtrics, fue aprobada por la Junta de Revisión Institucional de la universidad y se probó y modificó antes de su distribución. Los resultados muestran que los procedimientos adoptados por cada departamento se vieron afectados por la gravedad de la pandemia en sus correspondientes territorios, las políticas impuestas por el gobierno estatal y las políticas aplicadas por las universidades. Sin embargo, la respuesta de la mayoría de bibliotecas fue cerrar el acceso presencial y optar por el teletrabajo para el personal y la asistencia en línea para los usuarios. Se extendieron los plazos para la devolución de los materiales y se estableció un periodo de cuarentena una vez devueltos. En la actualidad, la prestación de servicios bibliotecarios sigue condicionada por la situación sanitaria.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15367967.2021.1871619

Resumen elaborado por María Osuna González

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