El diseño de sistemas de información como imperativo para recalcular archivos
Danielle Alves Batista, Victoria L. Lemieux
Tabula, ISSN 1132-6506, n. 23, 2021, p. 265-286
Este artículo aborda la importancia de incluir el diseño de sistemas de información como una competencia necesaria para los profesionales del archivo y, además, como una etapa o dimensión en los modelos que explican la existencia de los documentos de archivo –el ciclo de vida y el continuo de los documentos archivísticos (continuum)– en ambientes tecnológicos emergentes como la Tecnología de Registros Distribuidos (TRD) (Distributed Ledger Tecnology - DLT ). Para examinar la incorporación del diseño de sistemas de información al plan de estudios archivístico, analizamos las propuestas curriculares en Canadá, Australia, USA y el Reino Unido. Al revisar el ciclo de vida y el continuum, estudiamos ambos modelos y proponemos, basados en la metodología de investigación del diseño, la incorporación del diseño de sistemas de información en ambos modelos, como una etapa o dimensión para la existencia de documentos de archivo. Concluimos que existe la necesidad de revisar ambos modelos y que hay, actualmente, una carencia de competencias de diseño de sistemas de información en el currículo archivístico, lo que puede representar una barrera en la creación, uso, conservación y preservación de documentos de archivo fidedignos en emergentes ambientes tecnológicos tales como DLT.
Resumen de la propia publicación