La terminología internacional de gestión de documentos y archivos según las normas ISO e IEC
Liudmila Varlamova
Tabula, ISSN 1132-6506, n. 23, 2021, p. 53-72
La normalización de la terminología de la gestión documental es una ardua tarea. Por ello la estandarización de los términos fundamentales de la gestión documental la deben desarrollar los archiveros junto con expertos en seguridad de la información, gestión de calidad, de riesgos, etc. Esto plantea la cuestión de la compatibilidad entre términos y definiciones de diferentes ámbitos profesionales, especialmente términos básicos como "información documentada", "información registrada", "documento", "documento administrativo" y "datos". Hoy las distintas áreas profesionales tienden a emplear sistemas terminológicos normalizados por ISO e IEC. Sin embargo, al introducir las normas no se controla su compatibilidad con los términos y definiciones usados en otros ámbitos relacionados. Analizaremos las normas ISO 5127 y 15489, en las dos versiones, lo que facilita el rastreo de la evolución del sistema terminológico de normalización ISO. El artículo introduce en el discurso una amplia gama de términos, subtérminos y sus definiciones estandarizadas por ISO e IEC.
Resumen de la propia publicación