Características que influyen en las habilidades políticas de los bibliotecarios académicos: claves para la eficacia organizativa y el éxito profesional
Characteristics influencing academic librarians’ political skills: keys to organizational effectiveness and career success
Kathy M. Irwin
Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 61, n. 2, 2021, p. 207-230
Se describe un estudio llevado a cabo en febrero de 2020 entre bibliotecarios académicos de Estados Unidos para conocer sus habilidades políticas. En un entorno cambiante como es el de la educación superior, sujeto a restricciones presupuestarias y fuertemente condicionado por las nuevas tecnologías, se pretende analizar si el personal de bibliotecas universitarias posee las habilidades efectivas de influencia y alianzas estratégicas necesarias para ser eficaces en este entorno. A pesar de la necesidad de aumentar la capacidad política de estos profesionales, pocos
estudios exploran este tipo de habilidades. El propósito de este estudio cuantitativo no experimental es profundizar en estas habilidades. Se exploran las relaciones entre las características personales (edad, género, raza o etnia), las características del trabajo (antigüedad como bibliotecario y si se supervisa a un empleado regular) y las puntuaciones del marco organizativo en el Inventario de Habilidades Políticas (PSI) de los bibliotecarios académicos. Las preguntas de la investigación incluyen: ¿existe una relación entre la edad de los bibliotecarios académicos, los años de servicio como bibliotecario o las puntuaciones del marco organizativo y sus puntuaciones en el PSI?; ¿existe una relación entre el género, la raza o el origen étnico, o la función de supervisión de los bibliotecarios universitarios y sus puntuaciones en el PSI?, ¿cuál es el efecto de las características personales, las características del trabajo y las puntuaciones del marco organizativo en las puntuaciones del ISP de los bibliotecarios universitarios?. Se enviaron invitaciones para la encuesta a las listas de distribución y plataformas de organizaciones profesionales, incluyendo la Association of College and Research Libraries (ACRL); la plataforma Connect de la American Library Association; y la Michigan Academic Library Association. También se enviaron invitaciones por correo electrónico a 1.000 líderes bibliotecarios de instituciones de doctorado utilizando la información de contacto de MDR Education (2020). Los resultados del estudio revelaron que la antigüedad en el servicio, la función de supervisión y la puntuación del marco estructural influyeron significativamente en las puntuaciones del PSI. El perfeccionamiento de sus habilidades políticas permitirá a los bibliotecarios académicos influir en las decisiones organizativas y forjar nuevas funciones para los bibliotecarios.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2020.1853471
Resumen elaborado por María Osuna