Servicios de valor añadido en los repositorios institucionales de las universidades públicas españolas
Value-added services in institutional repositories in Spanish public universities
Andrés Fernández-Ramos, Leticia Barrionuevo
Information Research, ISSN 1368-1613, Vol. 26, n. 1, 2021
Los resultados obtenidos en este estudio proporcionan una panorámica de la frecuencia y características de los servicios con valores añadidos ofrecidos por repositorios de universidades públicas en España. En general, los resultados no fueron decepcionantes, ya que el 70% de los repositorios ofrecen más de la mitad de los servicios de valor añadido analizados. Sin embargo, se encontró una gran variabilidad entre repositorios, y mientras algunos ofrecen la gran mayoría de los servicios de valor añadido analizados, otros solo proporcionan unos pocos de ellos.
Estos descubrimientos sugieren que algunos repositorios están comprometidos en dar todas las facilidades a los usuarios mientras que otros se limitan a almacenar documentos que no tienen en cuenta a los usuarios. Hay un número de servicios de valor añadido ofrecidos por casi todos los repositorios, muchos de los cuales corresponden al campo de la “información en el repositorio”. Estos servicios pueden ser considerados básicos y fueron los primeros proporcionados por repositorios y los más sencillos de implementar. Los servicios menos frecuentes corresponden a la información en los registros e instrucciones para el uso y diseminación del contenido del repositorio. Los servicios incluidos más recientemente están relacionados con las estadísticas, los sitios de redes sociales, sistemas de identificación de autores e investigadores, citas y métricas alternativas. Estos servicios están disponibles en otras plataformas tales con los sitios de redes sociales académicas y son muy atractivos y muy demandados por los investigadores. Por lo tanto, es importante incluirlos junto a cualquier otro servicio ofrecido por otras plataformas que los usuarios encuentran útil. Los repositorios institucionales son un elemento crucial en el desarrollo del acceso abierto y un medio excelente para que los investigadores promocionen su trabajo y monitoricen el uso de sus publicaciones. Por lo tanto, los repositorios deberían diseñarse no como meros depósitos de documentos, sino que deberían proporcionar también diversos servicios y prestaciones para completar su función de manera correcta y asegurar su uso por parte de los investigadores. Por lo tanto, tienen que ser plataformas dinámicas, constantemente actualizadas para adaptarse a los demandas y preferencias cambiantes de los usuarios y ser percibidas como herramientas útiles y atractivas. La infrautilización de los repositorios institucionales mencionada en la bibliografía puede reducirse si proporcionan servicios de valor añadido de calidad, ya que muchos de los que se han analizado están directamente relacionados con la entrega de información y los valores añadidos. Los repositorios podrían solventar la falta de conocimiento de los usuarios proporcionando información sobre todas estas cuestiones, y la inclusión de servicios de valor añadido relacionados con citas, descargas, vistas, perfiles de autores, indización en Google Scholar y sitios de redes sociales pueden hacer los repositorios más útiles y atractivos.
http://informationr.net/ir/26-1/paper895.html
Traducción de las conclusiones de la publicación