La base económica de las estrategias de las bibliotecas sobre derechos de autor en Europa
The economic foundation of library copyright strategies in Europe
Giuseppe Vitiello
Liber quarterly, ISSN 2213-056X, Vol. 31, n. 1, 2021
El autor examina de manera crítica la evolución de las bibliotecas en acceso abierto desde el proyecto TULIP (1991) hasta desarrollos más recientes. Al mismo tiempo, enfatiza el papel de las bibliotecas como agentes clave de las políticas nacionales a través de los Public Lending Rights (derechos públicos de préstamo). Tras mostrar las diferencias entre la comunicación académica y la cadena editorial, ambas tanto en formato impreso como digital, el autor señala la posición de los fondos bibliotecarios en el segmento de la cadena de distribución y cómo son incapaces de utilizar las relaciones de poder entre los participantes en su propio beneficio.
Si el contenido es el rey, las organizaciones que distribuyen el contenido son normalmente hacedores de reyes, como muestra claramente el ejemplo de las editoriales STM. Sin embargo, la fragmentación y la asunción de que lo que es bueno para las bibliotecas es también bueno para los usuarios no permite a las bibliotecas comprender las necesidades de diferentes usuarios presentes en la cadena y proporcionarles servicios apropiados. Este aspecto se enfatiza aún más en el comercio editorial, en el que las bibliotecas han dudado en tener en cuenta la base económica de la regulación de los derechos de autor que consiste en equilibrar “los costes de limitar el acceso a las obras frente a los beneficios de proporcionar iniciativas para crear obras en primer lugar” (Landes & Posner). Tras examinar las estrategias de derechos de autor de las bibliotecas tanto en el comercio editorial como en la comunicación académica con una amplia atención en el préstamo electrónico y en el control del préstamo digital, el autor sostiene que las regulaciones de los derechos de autor no son etéreas, sino que se basan en unas sólidas fuerzas económicas que moldean las cadenas editoriales y de información. Las estrategias de las bibliotecas deberían tener como objetivo reforzar su relevancia en el segmento de la distribución y demostrar su habilidad para proporcionar servicios a todos los participantes. Este papel debería tener también un impacto en la normalización de las relaciones entre las bibliotecas y las editoriales.
https://www.liberquarterly.eu/articles/10.18352/lq.10369/
Traducción del resumen de la propia publicación