Cuidar un jardín que crece demasiado. Siembra y reconstrucción de un sistema LibGuides v2

Cuidar un jardín que crece demasiado. Siembra y reconstrucción de un sistema LibGuides v2
10 de Marzo de 2021

Tending to an overgrown garden. Weeding and rebuilding a LibGuides v2 System

 

Rebecca Hyams

Information Technology and Libraries, ISSN 2163-5226, Vol. 39, n. 4, 2020

Se presenta un estudio llevado a cabo por la A. Philip Randolph Library at the  Borough of Manhattan Community College, que forma parte de la City University of New York, en el que se desarrolla el proceso de reconfiguración masiva del contenido y las guías bibliográficas de su sistema LibGuides v2. El sistema LibGuides de la biblioteca se implementó por primera vez en enero de 2013 y con el tiempo se fue llenando de contenido sin realizar ningún tipo de mantenimiento. Poco tiempo después, Springshare anunció la versión 2 (v2) de Libguides,

una nueva versión del sistema que incluía varias mejoras y características que no estaban presentes en la versión anterior, sin embargo en este momento tampoco se hizo una labor de filtrado y mantenimiento de la herramienta. Debido a la forma en que se crearon las guías a lo largo de los años desde que se adoptó LibGuides, la biblioteca de activos se había vuelto inmensa e inmanejable. En 2019 se inició un proyecto de identificación de los problemas para resolverlos y aumentar la usabilidad y la accesibilidad de las guías, y en general convertirlas en un recurso más consistente para los estudiantes. El proyecto se propuso los siguientes objetivos: eliminar el material obsoleto, los enlaces rotos, etc.; agilizar las rutas a través de las cuales se llega a la información; simplificar las guías para mejorar su uso y comprensión; mejorar la infraestructura para que el mantenimiento y la creación de nuevas guías fuera más fácil y manejable; estandarizar los diseños y el contenido. El trabajo llevado a cabo en la herramienta ha tenido como resultado convertirla en un recurso mucho más útil y de una más fácil compresión, de modo que es mucho más fácil remitir a los estudiantes a las guías para sus cursos y las opiniones sobre las guías entre el profesorado de la Biblioteca son mucho más positivas.

https://ejournals.bc.edu/index.php/ital/article/view/12163

Resumen elaborado por María Osuna

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.