La adopción de Shared Electronic Resource Understanding (SERU) de NISO en las bibliotecas académicas de Estados Unidos
Adoption of NISO’s Shared Electronic Resource Understanding (SERU) at US academic libraries
Sunshine Jacinda Carter
Library Resources and Technical Services, ISSN 0024-2527, Vol. 63, n. 4, 2019, p. 185-195
Después del surgimiento de los recursos electrónicos, los bibliotecarios desarrollaron pautas para licencias, estándares, modelos y acuerdos para incrementar la eficacia y mantener derechos garantizados por las leyes de derechos de autor. Para reducir la carga de las licencias, la National Information Standards Organization (NISO) creó en 2008 el Shared E-Resource Understanding (SERU), un conjunto de “acuerdos” creados y consensuados por bibliotecas y proveedores. El autor realizó una encuesta en 2017 sobre las prácticas de las licencias y la utilización de SERU por las bibliotecas.
La encuesta analizó 108 respuestas de bibliotecas académicas de Estados Unidos que tenían por lo menos una licencia en los doce meses anteriores a la encuesta. El objetivo de esta encuesta era determinar el nivel de adopción y los factores que influyen en el uso de SERU por parte de las bibliotecas académicas. Las bibliotecas firman numerosas licencias anualmente, y los resultados de la encuesta indican que las bibliotecas sugieren cambios a los proveedores de licencias “a veces” o “nunca”. Además, pese a la gran promoción que se hizo en el pasado, y pese que es rápido y fácil de usar, las bibliotecas utilizan poco SERU. La encuesta del autor explora las razones por las que las bibliotecas no usan SERU y los potenciales obstáculos para su utilización. Es muy recomendable revisar y negociar las licencias para asegurarse una retención de los derechos de uso bajo la ley de derechos de autor, reducir la responsabilidad legal y preservar el acceso al contenido. A menudo esto es responsabilidad del bibliotecario de licencias en colaboración con un consejo general. Nuestra profesión tiene una larga historia en la articulación de las necesidades con los proveedores y los bibliotecarios de licencias pioneros han trabajado para aligerar esta carga. SERU puede ayudar en aliviar esta carga, pero debe ser usada. Los resultados de la encuesta del autor muestran que el 40% de los usuarios de SERU “nunca” piden a los proveedores usar SERU para las licencias. Pese a que SERU no es apropiada para todas las compras, vale la pena pedir su uso cuando la situación es apropiada. Se debe pedir a los proveedores usar SERU en el inicio de una adquisición. Si el proveedor no está familiarizado con SERU, la página web de NISO SERU proporciona una información explicativa. Además, puede ser necesario actualizar SERU para añadir términos adicionales a la licencia para llegar a un acuerdo. El minado de textos y datos, junto a la accesibilidad, estaban en una posición alta de los añadidos deseados proporcionados por los encuestados. Sin tener en cuenta si SERU está actualizada, el autor sugiere firmemente una promoción adicional del estándar para informar tanto a bibliotecarios como a los proveedores acerca de los beneficios de SERU, para atraer a nuevos usuarios potenciales de SERU y para aumentar el conocimiento entre los bibliotecarios más nuevos. En suma, los hallazgos de la encuesta del autor sugieren que las bibliotecas necesitan negociar y sugerir cambios en las licencias, pedir con más frecuencia a los proveedores el uso de SERU al negociar las licencias y que NISO debería realizar una tercera revisión de SERU además de incrementar su promoción.
https://journals.ala.org/index.php/lrts/article/view/6870
Traducción de las conclusiones de la propia publicación