How is open access publishing going down with early career researchers? An international, multi-disciplinary study
David Nicholas y otros
Profesional De La Información, e-ISSN 1699-2407, Vol. 29, n. 5, 2020
Este estudio explora la apreciación y la utilización de la publicación en acceso abierto (AA) por parte de los investigadores que inician su carrera (ECR). Los datos que se presentan aquí son el resultado de una encuesta internacional basada en un cuestionario con 1.600 participantes, que constituye la segunda etapa y el último año de un estudio longitudinal de cuatro años de duración y con métodos mixtos que pretendía descubrir si los investigadores noveles serán los precursores del cambio en lo que respecta a las comunicaciones académicas.
Partiendo de la idea de que los investigadores neófitos de hoy en día, que se cree que tienen valores milenarios de apertura al cambio, transparencia e intercambio, pueden ser los más indicados para impulsar la adopción de la publicación en AA, el estudio pretendía descubrir: hasta qué punto los ECR publican artículos en AA; las principales razones por las que lo hacen o no; y cuáles son las ventajas y desventajas más destacadas de la publicación en AA. Los datos de la encuesta se presentan en un contexto de evidencia bibliográfica sobre el tema, y los datos de la fase de entrevistas aportan contextualización y profundidad cualitativa. Los resultados muestran que la mayoría de los ECR publican en revistas de AA y esto varía según la disciplina y el país. Lo más importante es que había más ventajas y menos desventajas en la publicación en AA, lo que puede ser indicativo de problemas relacionados con el coste y la disponibilidad, más que con factores de reputación. Entre las muchas razones citadas para publicar en AA, la más importante es la social, aunque se considera que el AA beneficia especialmente a los ECR en su progresión profesional. El coste se considera claramente el principal inconveniente.
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/83260
Traducción del resumen de la propia publicación.