Más allá de la vida: ¿a quién excluimos cuando conservamos los objetos para el futuro?
Beyond lifetimes: who do we exclude when we keep things for the future?
Jane Henderson
Journal of the Institute of Conservation, ISSN 1945-5224, Vol. 43, n. 3, 2020, p. 195-212
Este artículo desafía la narrativa dominante de la conservación: que mantener los objetos durante más tiempo es mejor. Estrategias habituales en el sector patrimonial, como la gestión de riesgo, respaldan modelos cautelosos de comportamiento que generan consecuencias inesperadas que pueden crear más barreras para grupos ya de por sí excluidos.
Los museos controlan y moldean cómo los usuarios del presente participan entre ellos a través de sus colecciones, pero los conservadores pueden llegar a estar desconectados de este proceso debido a la preocupación por proteger el valor para futuros usuarios no especificados. Los conservadores no pueden evitar tomar posición al enfrentarse a la desigualdad cultural, y deben o bien aceptarla o desafiarla. Llevar a cabo medidas para futuros beneficiarios no es siempre necesario ni positivo, y a menos que no cambiemos nuestras prácticas y seamos conscientes de las desigualdades pasadas, los usuarios del futuro se parecerán mucho a los usuarios de hoy, con las actuales exclusiones como las descritas por el “movimiento para descolonizar el museo” todavía activas. Crear un objetivo positivo de conservación al crear conexiones a través de las colecciones permite que la conservación contribuya a las actuales prácticas participativas de los museos. Si los conservadores repiensan sus perspectivas, pasando de su compromiso con la extensión de la vida de los objetos a un compromiso con la extensión de las experiencias vividas gracias a ellos, podrán ofrecer un criterio para saber cuánto tiempo conservamos los objetos basado más en la desigualdad que en los futuros beneficiarios. A través de un breve panorama de teoría relevante, el artículo pretende ser una llamada a la acción para que los conservadores se unan al debate sobre derechos culturales, opresión y privilegio que rodea el sector del patrimonio.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19455224.2020.1810729
Traducción del resumen de la propia publicación