Académicos de escuelas de documentación y el valor de sus archivos digitales personales
Information School academics and the value of their personal digital archives
Loukia Drosopoulou and Andrew M. Cox
Information Research, ISSN 1368-1613, Vol. 25, n. 3, 2020
Este artículo es uno de los primeros en explorar la gestión personal de información y el archivo digital personal de académicos, y el primero en centrarse específicamente en la cuestión del valor y su relación en cómo se gestionan los materiales. Se trata de asuntos todavía sin explorar, pero que son importantes en el contexto de la eficacia personal de los académicos, la seguridad de la información y particularmente en el contexto de los esfuerzos por mejor la gestión de los datos de investigación.
El estudio reúne y analiza datos empíricos acerca de las prácticas de gestión personales de la información. Sobre todo, pueden caracterizarse como individualistas, relacionados con gestiones de tareas, pragmáticos y que a menudo usan el bricolaje como táctica. Paradójicamente, los participantes estaban satisfechos con su gestión de la información personal, pero también bastante ansiosos acerca de las copias de seguridad y molestos por la fragmentación en la localización del almacenamiento. Fue muy sorprendente el valor limitado que los académicos dan a sus colecciones digitales. Elementos que subyacen a estas prácticas son una mezcla de factores culturales y técnicos. Es importante ser conscientes que la gestión de información personal y el archivo digital personal son raramente considerados en un contexto más amplio, como son la realización de evaluaciones de los académicos, las financiaciones basadas en proyectos, las presiones de la complejidad del trabajo académico y la creciente alienación identificada en muchos estudios sobre la vida académica. Se necesitan más estudios que enlacen estas prácticas con su contexto social y explorar las diferencias entre disciplinas y tipos de instituciones. Una de las implicaciones prácticas de los hallazgos de este estudio es que si las universidades quieren administrar la gran cantidad de contenido creado por sus académicos, necesitarán superar la percepción de bajo valor de sus documentos. Visto desde la perspectiva de seguridad de la información, las prácticas actuales pobremente planificadas y dinámicas parecen crear un riesgo. Las universidades podrían hacer más en términos de desarrollo de normas para enfatizar las diferentes formas de valorar el material digital, proporcionar más formación en habilidades básicas en la gestión de información personal y archivo digital personal y proporcionar infraestructuras más estables dentro de las que trabajar.
http://www.informationr.net/ir/25-3/paper872.html
Traducción de las conclusiones de la propia publicación