La accesibilidad digital como competencia básica de los bibliotecarios de recursos electrónicos

La accesibilidad digital como competencia básica de los bibliotecarios de recursos electrónicos
14 de Octubre de 2020

Digital Accessibility as a Core Competency for E-Resources Librarians

 

Faye O’Reilly

Serials Review, ISSN 1879-095X, Vol. 46, n. 2, 2020, p. 114-124

La Digital Library Federation’s Electronic Resource Management Initiative, conocida como DLF-ERM describe cuáles son los requisitos mínimos que debe cumplir un sistema de gestión de recursos electrónicos y detalla el ciclo de vida de estos recursos en cuatro fases: proceso de examen y prueba del producto; adquisición; implementación; mantenimiento y revisión. Partiendo de esa premisa, se realiza una revisión de las normas y directrices relacionadas con la accesibilidad de los recursos electrónicos. A continuación, se analiza el ciclo de vida

de estos recursos añadiendo el factor accesibilidad y se determinan los elementos clave de la gestión que están más directamente relacionados con la mejora de la accesibilidad. El objetivo del trabajo es concienciar al personal bibliotecario responsable de los recursos electrónicos de que la accesibilidad digital es una competencia fundamental y de las funciones que las bibliotecas pueden desempeñar para que las colecciones digitales estén más al alcance de los usuarios con discapacidades. El acceso equitativo a los recursos bibliotecarios en línea es un derecho fundamental de todos los usuarios, y el hecho de dar prioridad a la accesibilidad ayuda a crear espacios digitales más inclusivos, así como abre el camino a materiales mejor diseñados para todos. Durante el proceso de examen pueden tenerse en cuenta criterios como: accesibilidad de páginas web y documentos PDF; navegación y enlaces; elementos de la página claramente etiquetados; Subtítulos de texto para tablas, imágenes, gráficos, diagramas y cuadros; uso limitado de lenguajes de programación y scripts incompatibles; ausencia de elementos de página con nombres idénticos; transcripciones de texto de videos, animaciones y podcasts; organización lógica y consistente de la página; ausencia de respuestas cronometradas; formas y funcionalidades digitales accesibles y utilizables con tecnología adaptativa. En la fase de adquisición se observa la tendencia creciente de incluir en los contratos que los productos se diseñen y actualicen conforme a los criterios de accesibilidad. En la fase de implantación se pueden usar estrategias como vincular la documentación sobre accesibilidad de una lista de bases de datos en la página de inicio de la biblioteca, entre otras. En cuanto a la fase de mantenimiento y revisión se destaca la necesidad de considerar los problemas de accesibilidad tanto como los de uso a la hora de tomar decisiones sobre la renovación o cancelación de la licencia.

Resumen elaborado por María Osuna González

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