Educar en el uso crítico de los documentos como condición para la libertad intelectual

Educar en el uso crítico de los documentos como condición para la libertad intelectual
8 de Septiembre de 2020

Educare all’uso critico dei documenti come condizione per la libertà intellettuale

 

Piero Cavaleri

Biblioteche oggi Trends, ISSN 2421-3810, n. 2, 2019, p. 24-34

La actitud para evaluar fuentes de información y el conocimiento requerido para hacerlo son fundamentales para la libertad intelectual. Sin ellos, la libertad intelectual será solo formal y no real. No es suficiente oponerse a la censura y a la exclusión de fuentes de información del acceso público para garantizar la libertad intelectual. Sin ser conscientes de la necesidad de evaluar las fuentes de información y su consistencia lógica y factual, la opinión pública se transforma a sí misma de un factor de responsabilidad en un instrumento de homologación del “pensamiento único”.

Cuando la mayoría de los ciudadanos son incapaces de distinguir entre fuentes autorizadas y herramientas de propaganda, la defensa del pluralismo que defienden las bibliotecas es una batalla perdida de antemano. Las bibliotecas, especialmente las de universidades, tienen la responsabilidad, en nuestra opinión, de asegurar que los estudiantes sean capaces de juzgar los documentos y su contenido de manera crítica. En las últimas décadas, las bibliotecas universitarias italianas han intentado transformarse de “almacenes de libros y revistas”, a menudo pasivas, en protagonistas activas de la educación de los estudiantes. Por otra parte, es muy importante comprender que para conseguir esto es necesario repensar sus modelos de desarrollo de la colección, acceso a los documentos, organización y desarrollo de recursos humanos.

http://www.bibliotecheoggi.it/trends/article/view/1007

Traducción del resumen de la propia publicación

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