Un torbellino de datos cambiantes: cómo las bibliotecas y los proveedores traducen los datos en descubrimiento y acceso
A whirlwind of change data: how libraries and vendors translate data into discovery and access
Denise Branch
Serials review, ISSN 1879-095X, Vol. 45, n. 3, 2019, p. 111-118
Este artículo ofrece tres perspectivas sobre los cambios en los datos de las publicaciones seriadas, la perspectiva de dos proveedores (Ex Libris y EBSCO Information Services) y la de las bibliotecas de la Virginia Commonwealth University (VCU). Los datos cambiantes han aumentado espectacularmente y han afectado a la comunicación de los datos causando barreras en el acceso. Antes, los datos de las publicaciones seriadas solían ser simples y los datos se podían intercambiar con eficacia. Ahora, en la era digital, los datos son complejos y difíciles de comunicar, por ejemplo, una revista electrónica se puede transferir de editor sin que la biblioteca o el proveedor de servicios se enteren.
Desde la perspectiva de Ex Libris los mayores desafíos a los que se enfrenta un proveedor al tratar con los datos cambiantes son las demoras, ya que puede pasar tiempo desde que se produce el cambio hasta que llega la información al proveedor y, la naturaleza cambiante del contenido que hace difícil mantener todo actualizado al minuto. La forma en la que Ex Libris está tratando de mejorar el proceso es mediante el desarrollo de una nueva característica llamada Alma Provider Zone que, aunque todavía está en desarrollo, se espera que el contenido aportado por los proveedores comience a aparecer en Alma Community Zone a finales de 2019. EBSCO Information Services tiene EBSCONET como sistema de administración de suscripciones. Para recibir información sobre los datos que cambian tienen 260 empleados dedicados a trabajar con los editores. EBSCONET admite renovaciones de revistas electrónicas, paquetes de revistas y suscripciones de revistas impresas. La herramienta E-Package Renewals permite a los usuarios realizar cambios en las listas de títulos de los paquetes y llevar el seguimiento del gasto en tiempo real. En las bibliotecas de la VCU el agente de suscripción es EBSCO Information Services, la plataforma de servicio de las bibliotecas es Ex Libris Alma, y Primo es la herramienta de descubrimiento. Las bibliotecas de la VCU implementaron un flujo de trabajo que actualmente admite la ingestión y la implementación de datos cambiantes. El modelo funciona bien ahora, pero a medida que se suscriben más recursos electrónicos y cambian los datos, se dan cuenta de que este flujo de trabajo puede no ser sostenible. Para responder a ese desafío las bibliotecas de la VCU estiman que la respuesta es una formación cruzada del personal que les permita ser flexibles en la gestión de los datos, y comprender y manejar el ciclo de vida de los recursos electrónicos. Las bibliotecas de la VCU desean una mayor interoperabilidad entre las bibliotecas y los sistemas de proveedores de servicios para un mejor intercambio de datos. Les gustaría una plataforma que pudiera ingerir y procesar datos en tiempo real. Tanto las bibliotecas como los proveedores de servicios tienen un interés y una responsabilidad comunes en mejorar los métodos por los cuales se comparten los datos cambiantes.
Resumen elaborado por Natividad Escavias Extremera