Equilibrar una evaluación fundamentada con eficiencia: aplicar los derechos de autor y la evaluación de las licencias a las reservas y el préstamo interbibliotecario
Balancing informed evaluation with efficiency: Applying copyright and licensing evaluation to reserves and interlibrary loan
LeEtta Schmidt
Journal of Access Services, ISSN 1536-7975, Vol. 16, n. 4, 2019, p. 151-166
Este artículo traza los pasos seguidos por las bibliotecas de la University of South Florida para conseguir un equilibrio entre las necesidades del préstamo interbibliotecario (PI) y las reservas y el extremadamente corto proceso que esperan los usuarios, mientras que al mismo tiempo hay que lidiar con materiales con derechos de autor. Se subrayan los esfuerzos para conseguir la eficiencia desde los encuentros iniciales de todas las partes a la creación de una política de derechos de autor en la biblioteca. La solución a proporcionar un equilibrio entre las expectativas de los usuarios de PI y los servicios de reserva con una evaluación cuidadosa de los derechos de autor de las peticiones incluye la creación de un nuevo proceso de documentación.
El proyecto incorpora conocimiento de las licencias de bases de datos y suscripción, política de la universidad, la ley, y la documentación sobre buenas prácticas, al igual que la comprensión de las peticiones a los diferentes servicios de la biblioteca y de los sistemas de gestión que utiliza cada servicio. La creación de una política de la biblioteca y la suma de un proceso de documentación que incorpore una evaluación de los derechos de autor en la distribución de trabajo tanto del PI como de las reservas supuso una gran preocupación en los encuentros iniciales de los trabajadores con el bibliotecario encargado de los derechos de autor. Pero estos encuentros ayudaron a establecer una familiaridad y a despejar la ruta de comunicación para solventar los problemas. Durante el desarrollo de la política de la biblioteca aparecieron nuevos obstáculos, como una imprevista variación en las concesiones de la base de datos. Pese a añadir complejidad al proceso, estos nuevos obstáculos fueron raros y fácilmente resueltos por la mejora de los métodos de comunicación desarrollados por el bibliotecario de derechos de autor y los trabajadores de los servicios durante sus reuniones. Embarcarse en la creación o revisión de una política bibliotecaria que se ocupa de gestionar los materiales con derechos de autor, especialmente en referencia a servicios bibliotecarios como PI y reserva, beneficia inmensamente la involucración de los trabajadores de estos departamentos. Una comunicación casi constante, la formación y la acción de resolver problemas son necesarias para encontrar un balance entre la evaluación cuidadosa de las peticiones y un proceso de entrega rápido. Las aportaciones de los trabajadores y las limitaciones de los sistemas deben ser consideradas, ya se utilicen guías de derechos de autor a través de la supervisión de las personas encargadas del PI y las reservas, ya sea a través de un experto de otro departamento de la biblioteca. A lo largo de continuas discusiones con los trabajadores involucrados en el proporcionar servicios, las rutas para crear una política de derechos de autor pueden ser despejadas y ser ejecutadas en cada servicio.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15367967.2019.1659739?src=recsys
Traducción de las conclusiones de la propia publicación