Retratamiento de un grabado dañado por un blanqueamiento excesivo con borohidruro de sodio
Retreatment of a Print Damaged by Excessive Sodium Borohydride Bleaching
Emily M. K. Müller, Ute Henniges, Irene Brückle
Restaurator. International Journal for the Preservation of Library and Archival Material, ISSN 1865-8431, Vol. 40, n. 2, 2019, p. 123-137
El artículo expone el proceso de restauración del grabado en aguafuerte The sick child, realizado en 1896 por Edvard Munch. En 2015 el grabado fue restaurado por un restaurador amateur inspirado por un estudio reciente sobre la eficacia de los tratamientos de inmersión en borohidruro de sodio para estabilizar textiles celulósicos, ignorando que se trataba de una investigación y no de una guía de tratamiento. Este restaurador blanqueó el grabado con borohidruro de sodio acuoso con la finalidad de eliminar las manchas ocasionadas por el foxing.
En principio la solución de NaBH4 al 5,6% que se aplicó fue exitosa, pero pasado un año se detectó una reversión significativa del color; el papel se arrugó en los bordes y su tacto cambió a áspero y rígido. El blanqueamiento había causado ampollas, evidenciadas por una pérdida de superficie de papel en forma de hoyos circulares. Todos estos daños fueron producidos por el uso de borohidruro de sodio, un consolidado agente blanqueador que puede utilizarse también como neutralizante. Las concentraciones de uso del NaBH4 recomendadas oscilan por debajo del 1,0%, por lo que una concentración de solución al 5,6% se puede considerar extremadamente dañina, como puede leerse en este documento. El retratamiento que se aplicó al grabado comenzó con la estabilización del papel, la desacidificación y otros procedimientos que dieron como resultado la iluminación del papel y la homogenización de las condiciones del soporte. El objetivo de este informe no solo supone la información acerca del proceso que se siguió en la recuperación del grabado de Munch, sino también la concienciación sobre el estudio de los distintos tratamientos a aplicar antes de comenzar la restauración y el apoyo a la profesionalidad.
https://www.degruyter.com/view/j/rest.2019.40.issue-2/res-2019-0001/res-2019-0001.xml
Resumen elaborado por Marta Cerrada Rodríguez