La decoración de las cubiertas en las encuadernaciones árabes datadas de la Escuela de Estudios Árabes-CSIC de Granada: Estudio y catalogación de los motivos decorativos
Teresa Espejo Arias, Sonsoles González García, Domingo Campillo García
Ge-conservación, ISSN 1989-8568, Vol. 1, n. 15, 2019, p. 27-38
Las decoraciones inscritas sobre la piel que reviste la tapa del libro han sido objeto de observación y análisis específico dentro de los estudios integrales relativos al conocimiento de la manufactura libraría. El registro sistemático de los motivos decorativos, en asociación con otros parámetros intrínsecos de la encuadernación, supone una base complementaria para refutar o validar los resultados de los estudios codicológicos que se realizan sobre el ejemplar. Unos resultados, por otro lado, que devienen fundamentales para establecer las bases de los más adecuados protocolos para su conservación-restauración. Este artículo describe los resultados de la investigación llevada a cabo sobre 14 encuadernaciones datadas (siglos XIV-XIX) de la Colección de manuscritos árabes de la Escuela de Estudios Árabes-CSIC en Granada.
Aplicando diferentes técnicas de registro y documentación, las decoraciones de las diferentes cubiertas fueron reproducidas extrayendo de ellas los motivos decorativos, generando un catálogo de elementos que pretende complementar los ya existentes y servir como referente de comparación para futuros estudios codicológicos. En referencia a las técnicas de ejecución, el 100% los manuscritos utilizan el gofrado como base para la decoración que se completa en el 57,1% de los casos con la técnica del recortado y en el 28,5% con el dorado. En cuanto al procedimiento de registro, el empleo de una sola técnica de extracción permite únicamente un acercamiento al objeto de estudio. La comprensión global del diseño, entendido como el conjunto de acciones que conforman y completan su esquema, no es posible sin el empleo de al menos dos de las técnicas mencionadas. Con el empleo del calco o el frotado se obtiene una información dimensional real pero los datos obtenidos objeto o la interpretación del investigador encargado de la toma de datos. Este método, aún con el inconveniente de ser un procedimiento que depende de la destreza y objetividad del dibujante en la percepción del relieve, apoyado con el registro fotográfico ha sido el más eficaz para la documentación y la generación de los repertorios. La imagen fotográfica, más versátil que la obtenida por escáner, nos ofrece los datos in extenso que el calco sintetiza con la línea: color, textura y volumen. El análisis de las cubiertas muestra composiciones geométricas que se repiten a lo largo de los siglos en los procesos de ejecución de manuscritos árabes: división del plano con marcos creados con líneas, decoración con elementos en ángulo y medallón central repetido en los dos planos y en la solapa de cierre. A partir de la compilación y caracterización de las estructuras decorativas y de sus motivos ornamentales en distintos periodos y áreas geográficas, se pueden establecer comparativas con otros ejemplares, también datados en otras colecciones. Los resultados servirán para establecer aspectos relacionados con la evolución de las técnicas de ejecución en la decoración de manuscritos en tanto que ponen de manifiesto la existencia de modelos idénticos que permiten el acercamiento a su localización geográfica y cronológica.
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Resumen y conclusiones de la propia publicación