El librero y encuadernador Manuel Millana en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El librero y encuadernador Manuel Millana en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
10 de Septiembre de 2019

Yohana Yessica Flores Hernández, Antonio Carpallo Bautista, Marisa Moro Pajuelo

 

Revista general de información y documentación, ISSN 1988-2858, Vol. 29, n. 1, 2019, p. 87-106

El artículo tiene por objeto de estudio al libero y encuadernador Manuel Millana, que fue uno de los encuadernadores de confianza para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1776-1810. Los estudios realizados sobre la encuadernación española son escasos, sobre todo si nos adentramos en la encuadernación madrileña. Cuando la Corte se estableció en Madrid potenció la existencia de un gran número de libreros, impresores y encuadernadores, algunos muy conocidos y estudiados como Antonio y Gabriel de Sancha, Joaquín Ibarra, Francisco Manuel de Mena, y Benito Cano, entre otros. Pero poco se ha estudiado a encuadernadores más modestos que trabajaron para grandes instituciones como Manuel Millana.

Su estudio nos permite conocer los gustos, las necesidades de la biblioteca de la Academia y de las personas a las que iban dirigidas las encuadernaciones y, por tanto, a la sociedad madrileña de finales del siglo XVIII y primeros del XIX. El trabajo se inició en la Academia con un inventario de las encuadernaciones artísticas de las diferentes secciones, haciendo un análisis exhaustivo de los materiales empleados, técnicas de construcción, estructura, técnicas y elementos decorativos y estado de conservación, además de identificar los antiguos propietarios y los talleres encuadernadores; también se realizó la digitalización de las encuadernaciones inventariadas. Al mismo tiempo se comenzó con el estudio y análisis de los libros de cuentas y legajos del Archivo, con el fin de lograr información sobre los pagos (fechas, firmas, detalle, etc.,) realizados por la Academia a los talleres. Una vez extraída la información sobre los gastos, se trató de localizar la obra en el depósito, labor complicada, ya que algunas obras han desaparecido, otras si se conservan. Localizada la obra se digitalizó la encuadernación, se analizaron los aspectos más relevantes como materiales, pieles, papeles decorados, técnicas de construcción, tipos de costuras, elementos decorativos, corpus de hierros (florones, paletas, ruedas) y posteriormente se compararon con otras encuadernaciones de la Academia. Las conclusiones reflejan que el taller de Manuel Millana fue uno de los que más trabajó para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Realizó encargos de la obra de Balls, Compendio de Vitruvio, Estatutos de la Academia, en diferentes terminaciones rústica, pergamino, pasta, etc., y algunas de las obras destinadas a regalos. Los tipos de encuadernaciones encargadas eran similares en la mayoría de los casos. Millana fue uno de los encuadernadores más reconocidos de su época, aunque no la altura de los encuadernadores de Cámara que trabajaron para la Academia como los Sancha, pero mejor posicionado que el resto de talleres, como los de José Martínez, Francisco de Guzmán, Joaquín Ibarra, José R. Herrera y Juan Moreno.

Resumen realizado por Ana Nieves Millán Reyes

Artículo completo (Consulta10-09-2019):

https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/64551/4564456551445

 

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