El enredijo de los colofones de los incunables salmantinos III: Opera et dies

El enredijo de los colofones de los incunables salmantinos III: Opera et dies
24 de Abril de 2019

María Eugenia López Varea

 

Pecia Complutense, ISSN 1698-272X, Año 16, n. 30, 2019, p. 65-73

Se analizan los colofones incunables salmantinos teniendo en cuenta las dataciones. Debido a la dificultad que presentan muchos de estos ejemplares por aparecer sine notis, se ha tenido que analizar su tipografía, así como sus ilustraciones, para tratar de asignarlos a alguno de los talleres instalados en la ciudad de Salamanca durante el siglo XV. En el análisis material de los ejemplares seleccionados, además de la tipografía y la ilustración, se han tenido en cuenta elementos paratextuales, como los colofones, para poder contar con más factores que contribuyeran a facilitar las adscripciones a las imprentas activas en Salamanca en el siglo XV.

Los colofones normalmente se realizaban en la imprenta por alguien dedicado a ello, salvo en el caso de los más elaborados, lo que apunta a que son los propios autores, editores literarios o comentaristas de dichas obras los que los componen. Para tratar de desenredar los enredijos de los colofones incunables salmantinos, se ha analizado cada datación para comprobar si e día impreso en letras de molde coincidía con el día, mes y año del cómputo, ya que las dataciones elaboradas con el Calendario Juliano pueden presentar variaciones en un año de más o de menos, según el tipo de Anno Domini escogido para elaborar la data. Otro de los enredijos estaba en un colofón con una datación imposible, ni su composición obedecía a alguna de las dataciones conocidas, y tampoco constaba este hecho en ninguno de los repertorios ni catálogos en los que figuraba este incunable. El resto de dataciones en los que figuran día, mes y año, concuerdan con el día, mes y año del cómputo. Se tiene constancia de unos 170 impresos incunables salmantinos, pero de alguno de ellos únicamente se cuenta con referencias documentales de que existieron ya que no se ha conservado ningún ejemplar impreso, al menos que se sepa hasta el momento. A partir de las diferentes figuras que aparecen en el estudio se establecen los diferentes datos que existen sobre los colofones. Es necesaria  la revisión de estos y las dataciones del Calendario Juliano, así como volver a plantearse muchos de los datos dados por seguros, y por último, es fundamental encontrar documentación sobre las primeras imprentas incunables que pueda ayudar a resolver los interrogantes que se plantean al examinar los impresos de la primera imprenta manual.

Resumen realizado por José María Amate Sánchez

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