Data Mining Research with In-Copyright and Use-Limited Text Datasets: Preliminary Findings from a Systematic Literature Review and Stakeholder Interviews

Data Mining Research with In-Copyright and Use-Limited Text Datasets: Preliminary Findings from a Systematic Literature Review and Stakeholder Interviews
12 de Febrero de 2019

Megan Senseney, y otros

 

International Journal of Digital Curation, ISSN 1746-8256, Vol. 13, n. 1, 2018, p. 183-194

El interés por la minería de datos de textos ha crecido en los últimos años, pero su uso sigue estando limitado por cuestiones de propiedad intelectual o de licencias de uso. Las bibliotecas pueden facilitar el acceso proporcionando entrenamiento o guías de buenas prácticas. Sin embargo, muchos servicios están limitados a negociaciones caso a caso. Este artículo trata del papel de las bibliotecas en la minería de datos de textos con derechos de autor y uso limitado.

Para investigar este papel se decidió organizar un National Forum, que incluía a bibliotecas, proveedores de contenidos, expertos legales y académicos con experiencia en minera de datos. Antes de celebrar el Forum se realizó una investigación en dos partes: el estudio de la bibliografía publicada sobre el tema y entrevistas personales con los participantes. Esta fase llevó a la conclusión de que se trata de una materia nebulosa en la que todavía queda mucho por estudiar y en la que las partes solo se ponen de acuerdo en que las definiciones y límites son difusos, lo que provoca un gran temor a asumir riesgos que pueden llevar a prácticas ilegales. Por lo tanto es evidente que es necesaria la formación de consorcios profesionales que se unan para aclarar las buenas prácticas necesarias y que promuevan una legislación más justa. Las bibliotecas tienen una oportunidad para situarse a la cabeza del acceso, el desarrollo de grupos de colaboración y la creación de modelos de servicios para apoyar a los investigadores.

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.