Incorporating Software Curation into Research Data Management Services

Incorporating Software Curation into Research Data Management Services
8 de Febrero de 2019

Fernando Rios

 

International Journal of Digital Curation, ISSN 1746-8256, Vol. 13, n. 1, 2018, p. 235-247

Muchas grandes universidades de investigación proporcionan ayuda para investigadores en la gestión de datos de investigación (RDM). Esto puede incluir ayuda en el plan de gestión de datos, mejores prácticas (como organización, apoyo y almacenaje), archivado, cooperación y publicación. Sin embargo, estos servicios enfocados en los datos pueden soslayar la importancia del software que se crea para analizar dichos datos.

Esto es problemático por varias razones. Primero, porque como el software es una parte integral de la investigación interdisciplinaria, esto socava la posibilidad de que la investigación sea entendida, verificada y reutilizada por otros (y quizá incluso por el investigador mismo). Segundo, porque puede causar una menor visibilidad y crédito para aquellos involucrados en la creación del software. La tercera razón está relacionada con la administración: si no hay un proceso claro para cómo, cuándo y dónde puede accederse al software asociado con la investigación y quién será responsable del mantenimiento de dicho acceso, importantes detalles de la investigación pueden perderse con el tiempo. Este artículo presenta el proceso por el que la unidad de servicios RDM de una gran universidad de investigación se ocupa de la falta de énfasis sobre el software y el código fuente en su oferta de servicios existentes. Los mayores retos están relacionados con la necesidad de incorporar el software en los flujos de trabajo de los servicios orientados hacia los datos ya existentes a la vez que se minimizan los recursos adicionales requeridos; y el estado emergente de la conservación de software y el archivo en un contexto de gestión de datos. El problema se abordó desde cuatro perspectivas: la creación de un software de conservación y preservación desde varios puntos de vista (como videojuegos, ingeniería de software), la construcción de un modelo conceptual de preservación de software para guiar las decisiones de servicios, la implementación de servicios relacionados con el software y la documentación y evaluación del trabajo para establecer un nivel estándar de servicios.

Traducción del resumen de la propia publicación

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