Piranesi, diseñador y anticuario, en las colecciones de la Biblioteca Histórica 'Marqués de Valdecilla'

Piranesi, diseñador y anticuario, en las colecciones de la Biblioteca Histórica 'Marqués de Valdecilla'
8 de Noviembre de 2018

Juan Manuel Lizarraga Echaide

 

Pecia Complutense, ISSN 1698-272X, Año 15, n. 19, 2018

Hace ya algunos años, con motivo de las exposiciones celebradas en la Biblioteca Histórica, Vedute di Roma (2011) y Cárceles, fantasías arquitectónicas y otras obras tempranas (2013) se presentaron sendos estudios de estas dos importantes series de Piranesi conservadas en las colecciones complutenses. En ellos se iniciaba la descripción de esta colección de grabados, que reúne casi toda la producción artística del célebre aguafortista veneciano. En 2018, la Biblioteca Histórica ha vuelto a dar otro paso más en la labor de difusión de su colección de obras de Piranesi.

La exhibición Piranesi, diseñador y anticuario, ha querido presentar su faceta más creativa con una exposición de sus series de diseño más destacadas: Diverse Maniere d'adornare i cammini ed ogni altra parte degli edifizi (1769) y Vasi, candelabri, cippi, sarcofagi, tripodi, lucerne, ed ornamenti antichi (1778), a las que se suman las estampas del ensayo que resume mejor su concepción del diseño Osservazioni sopra la Lettre de M. Mariette (1765). Las series de grabados muestran tanto diseños propios como reinterpretaciones o reconstrucciones de piezas de la Antigüedad. Entre las primeras contamos con los caprichos arquitectónicos de Osservazioni sopra la Lettre de M. Mariette y los diseños de chimeneas y muebles y proyectos de interiores recogidos en Diverse Maniere d'adornare i cammini, mientras que las segundas proceden mayoritariamente de Vasi, candelabri, cippi, sarcofagi, tripodi, lucerne, ed ornamenti antichi y están representadas por una amplia variedad de antigüedades. En éstas últimas destaca la enorme habilidad y los profundos conocimientos de los que hace gala Piranesi en la restauración y reconstrucción de piezas completas bien a partir de simples fragmentos, bien por la combinación caprichosa de varios de ellos. En este estudio, de idéntico título al de la exposición, hemos querido presentar tanto este conjunto de la obra de Piranesi como el estudio bibliográfico y descripción de nuestra colección de estampas. Al igual que en anteriores trabajos también hemos profundizado en el análisis y estudio de nuestros ejemplares, precisando más sobre su estado, edición y fecha de estampación, confirmando las fechas y estados que ya se revelaban de manera clara en las anteriores series estudiadas, y que, al igual que entonces, nos permiten datar nuestra tirada con la mayor precisión.

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