Understanding and Preserving the Print Culture of the Confederacy
Evan Knight
The Book and Paper Group Annual, ISSN 0887-8978, Vol. 34, 2015
La Guerra Civil, el acontecimiento decisivo de América del siglo XIX, está excepcionalmente documentada en las colecciones del Boston Athenaeum. De particular relevancia es la colección de Impresos Confederados (Confederate Imprints), de amplio alcance y rica en contenido, compuesta por alrededor de cuatro mil libros, documentos e impresos que atestiguan las experiencias del Sur durante la devastadora guerra. Este artículo considerará tres aspectos de un proyecto de dos años recientemente completado para digitalizar la colección Impresos Confederados:
actividades de preservación, en particular el papel del personal de conservación en la coordinación del flujo de trabajo con las imágenes; metodologías del tratamiento de conservación de una gran colección con recursos limitados; y análisis técnico de los objetos impresos de este periodo. El expediente de Impresos Confederados del Athenaeum comienza en diciembre, en 1860, con las revistas encuadernadas de la South Carolina’s Secession Convention, y termina en la primavera de 1865, con material efímero de la rendición del ejército de Virginia del Norte en Appomattox. Materiales impresos dentro de este periodo fueron recopilados de todos los estados y territorio del Sur, y fueron incluidos en este proyecto, en cualquier formato a excepción de periódicos. Los más comunes eran panfletos, volúmenes encuadernados en piel, tela y papel, partituras musicales, andanadas, mapas, publicaciones periódicas, calendarios, registros administrativos de gran tamaño y folletos. Son de destacar algunos de particular rareza que ilustran la variedad de formatos que se encuentran en este proyecto como un primer borrador sin consolidar de la Constitución Confederada, un raro mapa de ferrocarril del Sur coloreado a mano, un manual ilustrado de la rama de cirugía encuadernado en tela, una serie de andanadas del ejército impresas en el campo y el registro oficial de votación para la secesión en un distrito de Norfolk County, Virginia. Un conservador del proyecto seleccionó objetos para su inclusión en el flujo de trabajo de digitalización, su tratamiento si era necesario, coordinó el reparto de objetos entre los técnicos de imagen (comunicando las estrategias de manipulado si era necesario), realizó el control de calidad tras la digitalización y coordinó la vuelta de los objetos a su entorno de almacenamiento a largo plazo. En este modelo, un objeto podía ser seleccionado para preservación, conservación y digitalización en un único paso, el cual resultó ser un éxito minimizando el efecto embudo y maximizando rentabilidad. Se presentarán métodos representativos y técnicas que fueron usadas con éxito para estabilizar y conservar la colección. Esto incluye variaciones en la reparación de hojas de texto rasgadas, tratamientos acuosos, ensamblaje de las cubiertas de los panfletos con texto, fundas para volúmenes de tela tamaño bolsillo, carcasas para mapas plegados en sus tapas originales, y reparaciones de libros para encuadernaciones por encargo de editores. Serán examinados también aspectos técnicos de impresión y fabricación de libros en la Confederación del Sur. Fibras comunes de papel, la calidad de formación de hojas y algunas marcas de agua comunes serán descritas. Libros encuadernados en piel, particularmente en Richmond, Virginia, serán comparados por sus diferencias estructurales y decorativas. Patrones de prácticas únicas de confección de libros para determinados grandes editores serán discutidos, tales como la cubierta de papel pintado del S.H. Goetzel de Alabama, y las cubiertas troqueladas rediseñadas para manuales militares en Richmond.
Traducción del resumen de la propia publicación