Du symbolism à la modernité: la jeunesse reniée de Pierre Jean Jouve

Du symbolism à la modernité: la jeunesse reniée de Pierre Jean Jouve
22 de Noviembre de 2017

Jean-Paul Louis-Lambert

Bulletin du bibliophile, ISSN 0399-9742, n. 1, 2017, p. 129-149 

El primer periodo de Jean Jouve no es bien conocido. Una razón es que Jouve repudió toda su obra anterior a 1925, prohibiendo cualquier nueva edición, y forzando a sus relaciones más cercanas a mantener silencio acerca de ella (sus amigos esperaron un tiempo después de su muerte a revelarnos sus primeros años). Otra razón es la pequeña edición de su colección de poemas, su primera novela, su obra de teatro y Bandeaus d’Or, el periódico (1906-1914) que había cofundado y donde solía publicar sus poemas y reseñas. Los primeros libros de Jouve han sido solo parcialmente republicados por Jean Strobinski en los dos volúmenes de Œuvre (1987).

Un ejemplo extremo es Artificiel, su primera colección, con solo siete copias (o eso parece) imprenta por Lucien Linard, el maravilloso tipógrafo de Abbaye. Los primeros números de Bandeaux d’Or también son difíciles de encontrar. Pero la actividad del joven Jouve como poeta novelista y crítico (poesía, música, pintura) es un testimonio excepcional de la transición del Simbolismo tardío al Modernismo. Afortunadamente para el lector, la BnF mantiene todas las publicaciones y algunos manuscritos inéditos anteriores a 1915. Este artículo se centra sobre todo en Artificiel y Bandeaux de’Or. Recuerda el compañerismo de Jouve con los poetas Simbolistas, Neoclásicos y “Clasicos Modernos”, antes de su conversión a un arte comprometido con el pacifismo desde 1915 en adelante. En 1925 Jouve entro en la Modernidad para siempre cuando repudió sus primeros años, pero habían sido sus años formativos, y su trabajo posterior a 1925 contenía recuerdos subterráneos de las muchas crisis (personales y artísticas) de sus años jóvenes.

Traducción del resumen de la propia publicación

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