Finding sound and score: a music library skills module for undergraduate students
Amanda Myers, Yusuke Ishimura
The journal of academic librarianship, ISSN 0099-1333, Vol. 42, n. 3, 2016
Los estudiantes de música tienen unas necesidades especiales a la hora de realizar búsquedas de partituras o registros sonoros para el estudio, selección de repertorios y práctica de actuaciones. El tipo de acceso a estos materiales es muy específico, por ello, la Library Edith Cow University (ECU) en Australia realizó una investigación para encontrar nuevos métodos de formación para los estudiantes. Una solución a este reto fue incorporar un programa de alfabetización de técnicas de aprendizaje en los cursos de música con un tutorial en línea.
Con este objetivo se creó un módulo de aprendizaje en línea denominado Music Library Instruction Module, diseñado de acuerdo con los estándares de competencia creados por la Music Library Association (MLA) la cual a su vez utiliza los de la Association of College and Research Libraries (ACRL). Este módulo ayuda al desarrollo de las habilidades en las búsquedas en el catálogo para encontrar recursos sobre música. En el estudio participaron 25 estudiantes que evaluaron determinados puntos antes y después de la impartición de esta formación. Comprende diferentes estrategias para encontrar recursos de música: por compositor, título de canción, encabezamiento de materia, pieza musical, clasificación decimal de Dewey y clasificación BCM (British Catalogue of Music Classification). La búsqueda de recursos impresos y sonoros sobre música es difícil por las características implícitas que conllevan este tipo de recursos. Este estudio demuestra que un programa de biblioteca bien diseñado en un entorno en línea puede lograr que se obtengan mejores resultados en las técnicas de aprendizaje. De este análisis se obtuvo un gran cambio y mejora en la enseñanza de técnicas sobre música en la biblioteca con el Music Library Instruction Module y ha sido ejemplo para otras iniciativas en este campo. Las técnicas de búsqueda se han incluido en la orientación de los estudiantes y en la enseñanza del profesorado aunque sólo se evaluó a corto plazo. Por ello, en la realización de futuros análisis sería conveniente realizar estudios a largo plazo e incluir especializaciones de músicas diferentes. Esto asegurará que los estudiantes durante su formación tengan un mejor conocimiento de la naturaleza de la música y obtendrán las habilidades y el perfil necesario para acceder a los materiales.
Resumen elaborado por la Sección de Documentación Bibliotecaria