Developing Workflows for short-term loans of e-books as an adjunct to ILL: Part one

Developing Workflows for short-term loans of e-books as an adjunct to ILL: Part one
27 de Septiembre de 2016

Sewell, Bethany B., Link, Forrest E.

 

Technical Services Quarterly, ISSN 1555-3337, Vol. 33, n. 3, 2016, p. 240-250

Debido a la expansión de gran cantidad de trabajos publicados, así como a los presupuestos cada vez más reducidos de las bibliotecas, éstas se han visto obligadas a aumentar su confianza en el préstamo interbibliotecario (ILL, en sus siglas en inglés) como una manera de mantenerse al día con las necesidades de los usuarios. Se ha desarrollado nuevas herramientas para acelerar la prestación del ILL para artículos de revistas, y nuevas iniciativas en la cooperación consorciada han mejorado enormemente los tiempos de entrega de documentos, pero el suministro de libros a través del ILL no ha avanzado al mismo ritmo. El transporte físico ha sido siempre un factor limitante, por lo que hay que implementar nuevos flujos de trabajo.

Una solución a este problema es la adquisición de libros electrónicos para cubrir todas las necesidades del ILL. A diferencia de los libros físicos, los libros electrónicos se pueden entregar de forma casi inmediata. La compra directa de libros electrónicos es un método para efectuar este acceso rápido, pero puede ser relativamente caro. Hay otra manera de acceder a los libros electrónicos: el arrendamiento a corto plazo. Los principales agregadores de libros electrónicos, como EBSCO, ofrecen contratos de arrendamiento a corto plazo de sus títulos a una fracción del precio de la compra directa, normalmente entre el 15% y el 25% del precio de compra. En The College of New Jersey (TCNJ) Library, la gestión del ILL para artículos de revistas y capítulos de libros ha pasado de días a horas, y han visto un aumento significativo en el volumen del ILL a consecuencia de la introducción de ILLiad (Sistema de Gestión de Préstamo Interbibliotecario) y RapidILL (Sistema de Intercambio de Recursos Electrónicos). Con la esperanza de mejorar los tiempos de respuesta del ILL para monografías, realizaron una investigación sobre la manera de mejorar con los nuevos modelos de libros electrónicos y canales de distribución. En concreto, tratan de averiguar si es posible desarrollar un flujo de trabajo eficiente para proporcionar préstamos a corto plazo de libros electrónicos, si el préstamo a corto plazo de libros electrónicos puede satisfacer las necesidades de sus usuarios, si el proceso es económicamente viable, y, lo más importante, cómo responderán sus usuarios a este modelo.

Resumen elaborado por la Sección de Documentación Bibliotecaria

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