Development of the National Library of the Czech Republic 2011–2016: Past, Present and Future

Development of the National Library of the Czech Republic 2011–2016: Past, Present and Future
15 de Febrero de 2016

Böhm, Tomáš

Alexandria: The Journal of National and International Library and Information Issues, ISSN 0955-7490, Vol. 25, n. 3, 2014, p. 17-24

 

La Biblioteca Nacional de la república checa, fundada en 1773 por la emperatriz austriaca María Teresa, es una de las bibliotecas nacionales más antiguas de Europa. Ha tenido diversos cambios organizativos mediante la incorporación de otras bibliotecas e instituciones. Además de proporcionar los servicios tradicionales bibliotecarios, la biblioteca es activa en otros campos como la digitalización, la restauración y preservación de documentos en soporte papel, remodelación de su sede principal del edificio barroco Klementinum, y la cooperación internacional. El proyecto más importante de digitalización es la creación de la National Digital Library, que igualmente servirá también como repositorio LTP (Long Term Preservation) para otros proyectos de digitalización llevados a cabo por la Biblioteca Nacional y por otras bibliotecas e instituciones de la República Checa.

Otros proyectos en este campo son: la biblioteca digital de manuscritos más grande del mundo (Manuscriptorium), creación del Archivo Web, digitalización de libros raros en colaboración con Google, creación del repositorio para el patrimonio cultural checo digitalizado, y, junto con otras importantes bibliotecas checas, trabajo de creación del Czech Libraries Portal. La Biblioteca es muy activa en la restauración y preservación de documentos en soporte papel donde está intentando enfrentarse al problema de la desacidificación, así como la formación física del Czech Depository Library y del Interdisciplinary Methodological Centre for Book Restoration and Conservation. La Biblioteca continúa sirviendo a sus usuarios durante la remodelación del Klementinum. Aspira a crear “una biblioteca moderna entre paredes barrocas” para finales de 2018. Además, se ha construido un nuevo depósito a las afueras de Praga.

 

Traducción del resumen de la propia publicación

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.