Teaching the catalog as a Reference Tool
Loriene Roy, Greg Hardin
The Reference Librarian, ISSN 1541-1117, Vol. 56, n. 1, 2015, p. 73-77
Dar un curso de introducción a las obras de referencia hoy en día es un reto. La forma tradicional de tratar las fuentes en un curso de referencia para graduados es empezando por clasificar las obras en categorías: diccionarios, enciclopedias, directorios, almanaques, manuales, fuentes biográficas, documentos gubernamentales, etc. Durante años, los estudiantes se organizaban en equipos e introducían al resto de la clase en profundidad en el manejo de una base de datos concreta y al final de la misma les hacían un par de preguntas para ver si habían entendido sus explicaciones.
Más recientemente, sin embargo, los estudiantes han preparado sus presentaciones en un área temática específica lo que les permite aproximarse a variedad de bases de datos. En las preguntas simuladas de referencia y las presentaciones de recursos/bases de datos, los estudiantes demuestran usar los sitios web de las bibliotecas universitarias. No siempre se han incluido a los catálogos de las bibliotecas como un instrumento fundamental de referencia. Es necesario enseñarles la manera de buscar en ellos, bien a través de los operadores booleanos o del truncamiento. Los tres principales instrumentos de búsquedas serian por tanto, los catálogos, las bases de datos e Internet. Cuando el catálogo es usado de manera adecuada posibilita la manera de encontrar libros, publicaciones oficiales, materiales multimedia y otros por lo que hay que seguir considerando al catálogo como la fuente primaria. Los catálogos de bibliotecas fueron originalmente creados por expertos y para expertos pero la evolución que han sufrido últimamente hace que sea más fácil su uso aunque continúan evolucionando, cambiando y adaptándose a otras formas más complejas y esto precisamente es lo que sigue haciendo indispensable la figura del bibliotecario referencista al que seguirán acudiendo los estudiantes puesto que es él el que mejor conoce no solo los aspectos generales si no también todas las peculiaridades y vicisitudes de los catálogos y todas las posibilidades que ofrecen: búsquedas sencillas y avanzadas y todo lo que permite afinar la búsqueda y sacar la mayor información posible.
Resumen elaborado por Lourdes Gutiérrez Gutiérrez