Streaming Film: How to Serve Our Users
Cheryl Cross, Christine Fischer, and Cathy Rothermel
Serials Review, ISSN 0098-7913, Vol. 40, n. 3, 2014, p. 154-157
Los cursos en línea han aumentado en las universidades americanas y se ha popularizado el uso de películas como parte esencial de la enseñanza académica. En este contexto, el Streaming se ha convertido en el sistema más demandado por los estudiantes para el visionado de videos fuera del aula y su uso va en aumento por sus múltiples ventajas. El artículo cuenta la experiencia de la Universidad de Greensboro, en Carolina del Norte (UNCG), que ha respondido a esta necesidad mediante la puesta en marcha de una experiencia piloto para una más eficaz utilización del Streaming.
En el proyecto trabajaron profesores de todos los departamentos y bibliotecarios, creando flujos de trabajo eficientes con los distribuidores. Los bibliotecarios de la universidad, en su papel de intermediarios entre los profesores, que acuden a ellos cuando quieren adquirir DVDs y películas en Streaming, y los distribuidores, se vieron obligados a aprender a navegar en el entorno Streaming con el fin de identificar las necesidades y probar posibles soluciones a estas. El trabajo con los profesores, proporcionó a los bibliotecarios un mejor conocimiento de las necesidades curriculares actuales y una idea de cómo los estudiantes utilizan el vídeo como parte de su educación y fue muy útil para la localización de las mejores colecciones de cine. El trabajo de ambos con los distribuidores permitió desarrollar nuevas políticas y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de financiación y de acceso. El Streaming, que ya era una práctica habitual fuera de las aulas a través de plataformas como Netflix o Amazón Prime, se trasladó al ámbito académico como consecuencia de la reciente crisis económica que obligó a las universidades americanas a reducir sus recursos. El Streaming dio solución a la escasez de presupuesto, profesorado y falta de aulas, también resolvía algunos de los problemas derivados del copyright, a la vez que permitía enriquecer el plan de estudios constituyendo un complemento a los conocimientos impartidos en las aulas de manera presencial. Los recursos de Streaming siguen creciendo y pueden consultarse en la página web de la biblioteca a través de la LibGuide, que ofrece detalles sobre las fuentes suscritas, y opciones de pago por visión. La sección dirigida al profesorado cuenta con opciones especiales de ordenación de los recursos específicos.
Resumen elaborado por Purificación Lafuente García