La Llei d’arxius i documents i la gestió de documents: cinquanta ombres de la llei

La Llei d’arxius i documents i la gestió de documents: cinquanta ombres de la llei
22 de Abril de 2014

Lluís-Esteve Casellas Serra

 Lligall, ISSN 1130-5398, n. 36, 2013, p. 21-42

La Ley 10/2001, de Archivos y Documentos de Cataluña, supuso un punto de inflexión importante en la archivística catalana, tanto en el ámbito institucional como en el profesional. Su aprobación constituyó un hito remarcable por el conjunto de novedades que incorporaba y porque rompía con la visión más clásica y tradicional de los archivos.

Las expectativas generadas fueron muchas, especialmente en el campo de la gestión de documentos; sin embargo, transcurridos más de diez años desde su aprobación, el despliegue en este ámbito concreto no se ha producido y, como consecuencia, sus objetivos no se han cumplido. El balance que se presenta analiza cuáles eran esos objetivos y evalúa sus resultados, las posibles causas y las responsabilidades sobre estas. Al mismo tiempo propone algunas líneas de actuación para revertir la actual situación de desamparo profesional, motivada por no haberse llevado a cabo el desarrollo normativo inicialmente previsto.

 

Resumen extraído de la propia publicación

 

 

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