What impressions do young people have of librarianship?

What impressions do young people have of librarianship?
29 de Enero de 2014

Sarah Newbutt y Barbara Sen

 

Espinal Cañaveral, Estibens (trad.)

Estrategies for Regenerating the Library and Information Profession, p. 46-60, 2009

Traducción del artículo completo al español: en Revista Interamericana de Bibliotecología, 2012, vol. 35, n. 3, p. 329-340

El presente estudio tiene como objetivo revelar las impresiones que tienen los jóvenes sobre la bibliotecología como carrera profesional, qué barreras se les presentan a aquellas personas que entran a la profesión y qué les atrae de la misma. Se utilizaron dos cuestionarios: el primero se aplicó a una muestra de jóvenes cuyas edades oscilaban entre los 18 y 24 años, los cuales planeaban tomar una decisión sobre su futuro profesional; el segundo se aplicó a estudiantes de maestría en bibliotecología de la Universidad de Sheffield, quienes ya habían escogido dicho programa como su carrera profesional. Los cuestionarios indagaron en las impresiones de la gente acerca de la bibliotecología como carrera y dieron cuenta de las barreras que se presentaban en el momento de entrar en la profesión. En el estudio se encontró que, tanto la falta de conocimiento sobre lo que implica el rol del bibliotecario, como la falta de conocimiento de la opción de bibliotecología como carrera profesional, influyó en la percepción negativa de los jóvenes por convertirse en bibliotecarios. Los estudiantes de maestría en bibliotecología identificaron un número de obstáculos que interferían en el acceso a dicha profesión y sugirieron posibles soluciones para abordar esa situación. La bibliotecología no atrae a los jóvenes debido a las impresiones que tienen de la misma. Por lo tanto, con el fin de erradicar las ideas equivocadas que se tienen sobre esta carrera, los bibliotecólogos deben de promover su quehacer, ya que un mayor conocimiento de la bibliotecología conducirá a que ésta se convierta en una opción más atractiva para los jóvenes.

Resumen extraído de la publicación.

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.