IaaS Cloud Computing Services for Libraries: Cloud Storage and Virtual Machines
Yan Han
OCLC Systems & Services, ISSN 1065-075X, vol. 29, nº2
Los Servicios en la Nube, o lo que se conoce en inglés como Cloud Computing (CC), comenzaron a estar presentes en la gestión de las bibliotecas a partir del año 2009. En este artículo, el autor parte de la literatura que habla sobre bibliotecas y CC para analizar las infraestructuras de la Nube ofrecidas como servicios, en concreto en las bibliotecas norteamericanas, esto es, el almacenamiento en la Nube y el uso de las máquinas virtuales. La definición general y definitiva de CC dada por National Institute of Standards and Technology sirve de punto de partida. En ella se destaca que esta tecnología permite a sus usuarios administrar las redes, servidores, aplicaciones y servicios de una forma rápida y sencilla, y clasifica los modelos de Servicios en la Nube en función del nivel de control que posee el usuario de ésta, siendo el modelo SaaS (Software as a Service) el de menor control por parte del usuario, y el IaaS (Infraestructure as a Service) el de mayor, y por lo tanto, más enfocado a empresas, pasando finalmente por PaaS (Platform as a Service), que sería un modelo intermedio. Al nivel del SaaS, los Servicios en la Nube se están utilizando en casi todas las tareas bibliotecarias a través de los servicios que ofrecen Google (Docs, Calendar, Forms, Analytics y Gmail), Dropbox y Duracloud, entre otros. En la línea de los modelos PaaS e IaaS, algunas bibliotecas, sobre todo universitarias, están utilizando el servicio Virtual Machines de Amazon EC2 que permite alojar colecciones digitales y realizar copias de seguridad. El autor analiza las ventajas y desventajas en bibliotecas de los servicios de almacenamiento S3 (Amazon) y Google Cloud Storage (GCS), y resume las ventajas generales que los Servicios de la Nube pueden ofrecer a las bibliotecas con respecto a la forma de trabajo tradicional, tales como mucha más flexibilidad a la hora de planificar el almacenamiento de los recursos de la información, servicios gratuitos o más rentables y, gracias a su escalabilidad, mayor capacidad en el análisis de datos.
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Resumen realizado por la Sección de Documentación Bibliotecaria