Social discovery tools: extending the principle of user convenience
Louise F. Spiteri
Journal of documentation, Vol. 68, n. 2, 2012
Uno de los principios fundamentales de la catalogación es que los registros del catálogo deberían diseñarse con el usuario en mente (IFLA, 2009). La incorporación de este principio a la práctica de la catalogación se ve obstaculizada por la falta de conocimiento de los catalogadores de las necesidades de los usuarios y por la falta de tiempo y recursos para crear registros para satisfacer esas necesidades. Los sistemas sociales de descubrimiento que tienen características de la Web 2.0 proporcionan a los catalogadores, no sólo la posibilidad de aprender más de los usuarios, sino también mitigan el coste y el tiempo necesario para crear registros personalizados. Estos sistemas permiten a los usuarios mejorar el contenido de los registros bibliográficos añadiendo sus propias etiquetas, valoraciones y análisis. Aunque se pueda temer que esto afecte negativamente a la calidad y la integridad del catálogo, en la mayoría de estos sistemas los usuarios pueden añadir metadatos al catálogo, pero no pueden interferir en los contenidos existentes. Los metadatos aportados por los usuarios proporcionan a los clientes la oportunidad de expresar sus necesidades y su cultura y pueden servir para incrementar la interacción de los usuarios entre sí y con el personal de la biblioteca. El artículo relaciona el contexto cultural con el principio de conveniencia de los usuarios. Beghtol, se refiere al concepto de justificación cultural que sugiere que cualquier sistema de organización o representación del conocimiento debería reflejar los supuestos valores, y predisposiciones de la cultura(s) en las que existe. Otro concepto, el de hospitalidad, se refiere a la capacidad de un sistema para dar cabida a nuevos conceptos y nuevas relaciones entre los conceptos existentes. Por su parte, Hjorland, en su análisis de la teoría de la actividad, dice que la organización y representación del conocimiento no pueden estar aislados de la cultura, entorno y contexto en los que esos procesos tienen lugar. Estos conceptos proporcionan importantes marcos teóricos para el principio de la conveniencia del usuario.
Resumen elaborado por : Natividad Escavias Extremera