Online reference takes off
Peter Brown
Public Library Journal, Vol. 26, n. 1, 2011
El artículo nos presenta las medidas adoptadas por las Enfield libraries para reducir sus gastos en adquisiciones y aumentar el uso de sus recursos de referencia digitales. Para ello, en primer lugar, nos plantea los problemas con que se encontraban: 1) gran parte de la colección impresa rara vez se consultaba y la mayoría de los documentos eran efímeros o estaban obsoletos; 2) existía una clara división entre el personal que prefería la integridad de la colección como recurso impreso y el que apostaba por promover la información independientemente de su formato; 3) los recursos de la web que utilizaban los usuarios para obtener información no resultaban siempre fiables y es posible que estos no dispongan de las habilidades necesarias para evaluarlos. Los retos a los que se enfrentaban eran dar prevalencia a los recursos en línea, aumentar el uso, dar valor añadido al personal y a los usuarios y desarrollar un modelo rentable para los recursos de suscripción. Además debían convencer al personal de las ventajas que presentan los recursos en línea frente a los impresos. Para conseguir los objetivos, eliminaron los recursos impresos poco consultados, obsoletos, disponibles en línea, etc.; redujeron el gasto total en adquisiciones de forma considerable, disminuyendo el gasto en documentos impresos y aumentando el gasto en recursos electrónicos. Gracias a este aumento de los recursos electrónicos, los usuarios podían acceder a la información las 24 horas del día mediante su carné. Se organizaron sesiones formativas para el personal y los usuarios, puesto que no todos contaban con las destrezas informáticas necesarias. Además llevaron a cabo campañas publicitarias para el alumnado. Gracias a todo esto, el uso de los recursos aumentó en un 325%. Las Enfield libraries han compartido sus hallazgos con los miembros del London Libraries Consortium y ofrecerán su programa de formación a otros miembros con el fin de mejorar el uso de los recursos de referencia, para ayudarles a encontrar maneras eficaces de presentarlos, para cambiar los hábitos de compra, etc.
Resumen elaborado por: Isabel Mª Domingo Montesinos