Transformation of access services in the new era
Amy Chang; Dell Davis
Journal of Access Services, Vol. 7, 2010
El artículo trata de los cambios que han sufrido los servicios bibliotecarios de acceso a los documentos en las últimas décadas como consecuencia, principalmente, de los avances producidos en el ámbito de las tecnologías. En primer lugar, repasa aquellos cambios que ya se han producido, tales como la estructuración del servicio (circulación, préstamo interbibliotecario) y la automatización de las tareas. En segundo lugar, presta atención a aquellos cambios que están teniendo lugar en la actualidad y a la actitud que deben tener las bibliotecas ante ellos. El hecho de que los usuarios puedan, a través de Internet, acceder a la información que necesitan hace que la biblioteca deba replantearse su posición. El usuario ahora demanda los contenidos en el acto y preferiblemente pide que se envíen a sus dispositivos personales; hay servicios que tienen cada menos uso (como el préstamo) y otros que no dejan de crecer (descarga de e-books y artículos electrónicos, préstamo de ordenadores portátiles, reserva de salas de estudio, etc.). El conocimiento de estas nuevas necesidades es fundamental para poder ofrecer un servicio adaptado a los usuarios. Para conocerlas la biblioteca puede estudiar el uso que los usuarios hacen de los servicios ofrecidos y puede hacer un seguimiento de la información que consultan. La colaboración con los servicios de referencia es importante y estos pueden ayudar a dar a conocer los servicios bibliotecarios
Resumen elaborado por: Isabel Mª Domingo Montesinos