Information literacy online tutorial: an introduction to rationale and technological tools in tutorial creation
Sharon Yang
The Electronic Library, Vol. 27, n. 4, 2004
El aumento de los recursos de información y la complejidad de las técnicas de búsqueda hacen necesaria una instrucción por parte de las bibliotecas hacia los usuarios, en este caso a los estudiantes y al profesorado de universidades. Es lo que se ha denominado alfabetización informacional. Esta instrucción se venía haciendo de manera presencial en las aulas; hoy día, con la incorporación del aprendizaje a distancia en línea, la biblioteca se ve en la necesidad de elaborar tutoriales online. La primera generación de tutoriales en línea realizados en HTML se ha quedado obsoleta y está surgiendo una nueva generación que se adapta a las necesidades y características de los nuevos estudiantes, estudiantes que han crecido en un ambiente de información y están acostumbrados a un entorno especializado en mensajes cortos y multimedia. Es pues muy importante que las bibliotecas adapten sus tutoriales a estas características. Así, para conseguir un tutorial efectivo, además de al contenido habrá que prestar atención a la presentación, promoviendo la interactividad, los archivos multimedia y el aprendizaje lúdico. En el artículo se analizan 372 tutoriales de alfabetización informacional en línea ofrecidos por bibliotecas universitarias. Según la materia que abordan se pueden dividir en: tutoriales sobre una base de datos específica; tutoriales generales e introductorios; tutoriales de una materia de investigación y tutoriales sobre conceptos, procedimientos o políticas relacionados con las bibliotecas. Las herramientas tecnológicas necesarias para realizar los tutoriales vía web son diversas, algunas de las opciones son HTML y HTML combinado con CGI scripts. Respecto a software para tutoriales y e-learning, encontramos algunos que son comerciales y otros que son gratuitos con licencias de código abierto; los productos finales son archivos flash con audio, vídeo e interactividad. En el artículo encontramos ejemplos de ambos tipos de software así como bibliotecas que han creado sus tutoriales con ellos. Además existen unos tutoriales preempaquetados que combinan los contenidos y la programación de los ordenadores. Por último, algunas bibliotecas universitarias utilizan tecnologías que, si bien son fáciles de usar, no son especialmente interactivas ni lúdicas; es el caso de: PDF, Microsoft PowerPoint, WebCT, MP3 y WMV videos.
Resumen elaborado por : Isabel Mª Domingo Montesinos