La alfabetización informativa tecnológica: estrategia fundamental en las bibliotecas del Siglo XXI
Juan Miguel Palma Peña
Revista Interamericana de Bibliotecología, Vol. 32, n. 1, 2009
Artículo que trata la sociedad del conocimiento y las bibliotecas del siglo XXI como espacios de interacción digital y virtual necesarios. La biblioteca, para estar en concordancia con los adelantos tecnológicos que se presentan a diario, los ha aplicado en sus actividades y funciones sustantivas. Sin embargo, estos desarrollos se presentan a una gran velocidad, lo cual produce que la sociedad conozca poco respecto a la forma de cómo aprovechar al máximo estos recursos tecnológicos. Ante esto, la biblioteca deberá ser la institución que se postule como intermediaria entre el conocimiento, los avances tecnológicos y la sociedad. Debido a que será la que proporcione las herramientas y las estrategias necesarias para que la comunidad de usuarios sea autosuficiente, utilicen al máximo los recursos tecnológicos que tiene a su servicio, y así, satisfagan sus demandas informativas. El objetivo del presente trabajo es reflexionar acerca del por qué la alfabetización informativa tecnológica (AIT) como parte de la alfabetización informativa (AI) se debe establecer como estrategia esencial de las bibliotecas del siglo XXI. En primer plano, se analiza el estado actual de las bibliotecas. La segunda parte, aborda la incursión de las TIC's en los servicios bibliotecarios y sus próximas tendencias. Aunque es innegable el uso de los productos tecnológicos informáticos dentro y fuera de las bibliotecas, es evidente que la comunidad bibliotecaria es rebasada por los avances tecnológicos, por lo que finalmente, se analiza la AIT derivada de la AI, así como su aplicación y desarrollo en las bibliotecas contemporáneas y futuras, en la que la función de los profesionales de la información será fundamental para desarrollarla y así poner a disposición de los usuarios servicios con valor agregado y satisfacer sus demandas informativas al emplear los recursos y los medios del siglo XXI.
Resumen elaborado por : Alma Rosa González Rodríguez