Global document delivery, user studies, and service evaluation: the gateway experiences

Global document delivery, user studies, and service evaluation: the gateway experiences
13 de Septiembre de 2012

Rush Miller, Hong Xu, Xiuying Zou

 

The Journal of Academic Librarianship, Vol. 14, n. 4, 2008

El artículo presenta un estudio del East Asian Gateway Service for Chinese and Korean Academic Journal Publications, de la Universidad de Pittsburgh, desde 2002 a 2006. Este servicio cuenta en la actualidad con la participación de once bibliotecas en China y Estados Unidos lo cual permite cubrir un área geográfica y temática considerablemente extensa. La finalidad del servicio es el envío mutuo de documentos entre bibliotecas colaboradoras, de manera que las bibliotecas chinas proporcionan documentos producidos en China a estudiantes, investigadores, etc. en Estados Unidos y Estados Unidos proporciona a China documentos en lenguas occidentales que no se encuentran allí. Los principales usuarios del servicio son profesores de universidad, estudiantes graduados e investigadores, tanto relacionados con alguna institución académica como ajenos a ellas (estos últimos han aumentado notablemente en los últimos años). Las peticiones las pueden hacer los mismos interesados o pueden acudir al departamento de préstamo interbibliotecario de cualquier biblioteca colaboradora. El artículo evalúa el servicio proporcionado con vistas a introducir mejoras. Los indicadores que utiliza para ello son el índice de satisfacción, que es muy elevado: 97.5 en 2004; y el tiempo de respuesta de las consultas recibidas, que está entre 4 y 6 días, dependiendo de la consulta realizada y de la biblioteca receptora de la consulta. Muestra además un análisis comparativo de las materias más solicitadas en Estados Unidos (que sería ciencias y tecnología) y en China (que sería medicina); así como la finalidad de los documentos solicitados: tesis e investigaciones académicas principalmente.

Resumen elaborado por : Isabel Mª Domingo Montesinos

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