Análisis de la producción de la Universidad de Navarra en revistas de Ciencias Sociales y Humanidades empleando rankings de revistas españolas y la Web of Science

Análisis de la producción de la Universidad de Navarra en revistas de Ciencias Sociales y Humanidades empleando rankings de revistas españolas y la Web of Science
12 de Septiembre de 2012

Daniel Torres-Salinas, Emilio Delgado López-Cózar, Evaristo Jiménez-Contreras

 

Revista Española de Documentación Científica, Vol. 32, n. 1, 2009

Se realiza un análisis bibliométrico de la producción en revistas de las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Navarra durante el período 1999-2005. Se emplean junto al Journal Citation Reports diferentes rankings de revistas españolas: el Índice de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales (IN-RECS), Índice de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Jurídicas (IN-REJS) y Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades (RESH). El objetivo es estudiar la idoneidad de estos índices como herramienta bibliométrica a la hora de describir la producción en revistas españolas de una universidad. Respecto a los resultados la Universidad de Navarra publicó un total de 7.821 documentos de los cuales 1.908 eran trabajos en revistas, es decir, el 26% de la producción. Del conjunto anterior solo el 39% fueron en revistas científicas españolas, y 12% de la Web of Science. La cobertura de los rankings varía según las facultades, IN-RECJ es óptimo para la Facultad de Derecho, IN-RECS para Comunicación y Economía y RESH para Filosofía y Letras. Se estudiaron asimismo los documentos presentes en revistas del primer cuartil. En IN-RECS el 43% de los trabajos estaban en el primer cuartil, en RESH el 42% y en JCR un 12%. Se concluye que los rankings nacionales son útiles para complementar a la Web of Science y el JCR.

Resumen extraído de la publicación

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.