From Google Print to Google Book Search: the controversial initiative and its impact on other remarkable digitization projects

From Google Print to Google Book Search: the controversial initiative and its impact on other remarkable digitization projects
11 de Septiembre de 2012

Robert. J. Lackie

 

The Reference Librarian, Vol. 49, n. 1, 2008

En este artículo se estudia la historia de "Google Book Search", se habla de cómo se ha desarrollado y modificado desde que apareció. Se analiza esta controvertida iniciativa y su impacto en otros proyectos de digitalización, como: "Search Inside the Book", "Project Gutenberg" "Universal Library Project" etc. "Google Book Search" es una potente herramienta de Google que permite buscar el texto completo de los libros usando el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) en libros que han sido digitalizados. Aunque haya cambiado el nombre de su proyecto de "Google Print" a "Google Book Search", añadiendo información y limitando el número de páginas a imprimir, esto no ha mantenido a Google fuera de los tribunales de justicia por violar los derechos de autor. Su intención es asociarse con las bibliotecas y crear un "Google Library Project" para digitalizar libros a nivel mundial. Sin embargo, la publicidad en torno a este proyecto ha generado un gran interés en otros importantes proyectos de digitalización de libros que se están llevando a cabo relacionados con el Archivo de Internet, sitio web destinado a la preservación web y recursos multimedia y la Alianza de Contenido Abierto (OCA) que es un esfuerzo de colaboración de un grupo cultural, sin fines de lucro, y organizaciones gubernamentales de todo el mundo lideradas por Yahoo! que ayuda a construir un archivo de texto digital multilingüe y material multimedia. Para concluir se dice que el proyecto de Google ayudará a muchas instituciones y bibliotecas a digitalizar sus fondos.

Resumen elaborado por : Emilio J. González Alfayate

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.