The Library of Congress, collections security & the role of its Inspector General
Karl W. Schornagel
International Preservation News, n. 45, 2008
El artículo describe el sistema de seguridad de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La Biblioteca del Congreso se compone de tres edificios diferentes en distintas ubicaciones. Contiene alrededor de 138 millones de documentos entre libros, publicaciones seriadas, microformas, fotografías, registros sonoros, mapas, etc. La seguridad de todos los documentos que componen la biblioteca se lleva a cabo a través de la Oficina del Inspector General. Pero el sistema de seguridad ha evolucionado considerablemente, haciéndose cada vez más sofisticado. Desde el comienzo de su existencia, la biblioteca tuvo que hacer frente a amenazas como el fuego, las pérdidas o la guerra. En los años cincuenta comenzaron a tomarse ciertas medidas tales como tarjetas identificativas para el personal, cámaras de circuito cerrado, sistemas de detección de incendios y sistemas antihurtos. En los años ochenta y noventa, tras el descubrimiento de pérdidas de ejemplares de valor, y debido al atentado de Oklahoma se tomaron mayores medidas de seguridad (acceso restringido a colecciones valiosas, mayor número de cámaras, detectores de metales, barreras en torno al edificio ). Actualmente, el Programa de Seguridad de Colecciones se encarga de asegurar las condiciones medioambientales de los fondos, así como del control de la preservación. Se elaboró un plan en el cual se clasifica los fondos en niveles de riesgo; e identifica cinco estados diferentes en los que puede hallarse el documento (en proceso, en depósito, en exposición, etc.). El plan establece el orden de prioridad de protección para cada nivel y estado. Por otro lado, la Oficina del Inspector General lleva a cabo las investigaciones oportunas para dilucidar los robos, además de evaluar los riesgos de la colección y realizar informes sobre diferentes aspectos del control de la seguridad.
Resumen elaborado por : Alicia Pastrana García