Mobiliser et transmettre les savoirs: expérimentation d'une analyse clinique de l'activité de renseignement aux lecteurs à la bibliothèque nationale

Mobiliser et transmettre les savoirs: expérimentation d'une analyse clinique de l'activité de renseignement aux lecteurs à la bibliothèque nationale
6 de Septiembre de 2012

Isabelle Bailleux, Catherine Bonhomme, Philippe Garel

 

Bulletin des Bibliothèques de France, Vol. 53, n. 5, 2008

El artículo refleja el procedimiento y los resultados de un análisis de los servicios de información al usuario en la Biblioteca Nacional Francesa, con el objetivo de utilizar los resultados para el aprendizaje común de habilidades. Los cambios producidos en la Biblioteca en los últimos diez años, fraguaron la preocupación de cómo se estaban asimilando y transmitiendo las habilidades a la hora de proporcionar información en un entorno tan cambiante. Sobre todo, en servicios como el de información al usuario, cuya complejidad es mucho mayor, ya que requiere de unos conocimientos, unas habilidades y una actitud específica frente al usuario. Para ello, se decide realizar lo que se denomina análisis clínico de la actividad. Esta metodología, que pertenece a una rama de la psicología del trabajo, consiste en observar el trabajo de un grupo de profesionales para posteriormente analizar y debatir diferentes aspectos de la actividad, con el fin de que esto sirva para desarrollar experiencias profesionales. Para ello, un grupo de ocho bibliotecarios son objeto de análisis durante su trabajo de información al lector. El análisis se hace en cuatro fases: 1) Se observa el trabajo de cada uno de los bibliotecarios y se comenta en grupo en una sesión de co-análisis con los psicólogos, lo que muestra los diferentes problemas con los que se encuentran los bibliotecarios en un servicio de atención al público; 2) Se observan extractos de un documental de las antiguas prácticas de información en la Biblioteca en 1997, lo que permite realizar una clasificación entre las prácticas que son obsoletas y las que se han transformado con el tiempo; 3) Montaje audiovisual de las controversias entre dos bibliotecarios, con el fin de buscar un punto en común que ejemplifique la labor profesional; 4) Realización de un informe con los temas tratados en los puntos anteriores para compartir la información con el resto de personal.

Resumen elaborado por : Alicia Pastrana García

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.