Les collections de presse à la BNF

Les collections de presse à la BNF
3 de Septiembre de 2012

Philippe Mezzasalma

 

Revue de la Bibliothèque Nationale de France, Vol.25, 2007

El artículo presenta una evolución histórica de las colecciones de prensa de la Biblioteca Nacional Francesa. El desarrollo fulminante de la edición de la prensa entre los años 1880 y 1914 crea una saturación en los depósitos de la Biblioteca Nacional y un retraso considerable en la descripción bibliográfica. En 1934, como respuesta a esta saturación se decide crear el servicio de publicaciones periódicas, que en 1945 se convierte en departamento. A partir de esta fecha, una de sus principales tareas va a consistir en la conservación y la preservación de la prensa antigua. Jean Prinet se convierte en el director del departamento de prensa en el año 1954, y será el principal responsable de los programas de microfilmación. Hoy en día, aproximadamente 4300 títulos de prensa son salvaguardados por este medio, y cada año, se añaden varios cientos de títulos. A lo largo de este periodo se desarrollan una serie de catálogos que ayudarán a conocer el contenido de la colección de presa de la Biblioteca Nacional Francesa: Bibliographie historique et critique de la presse française de Eugène Hatin (1866); Catalogue collectif des périodiques en France (1940), elaborado con la participación de las bibliotecas universitarias; Catalogue général des périodiques de la BN des origines à 1959, en fichas, ampliado después hasta 1987; la Bibliographie de la presse française politique et d’information générale de 1865 à 1944, que continua la labor de Eugène Hatin, y se acaba prolongando hasta nuestros días; y por último, el catálogo on-line BN-Opale Plus. En la actualidad, la Biblioteca lleva a cabo proyectos de digitalización, realiza una guía de fuentes sobre la prensa desde sus orígenes hasta nuestros días, y participa en el proyecto “La civilisation du Journal”, junto con las bibliotecas universitarias y los laboratorios del CNRS para estudiar la historia a través de la prensa.

Resumen elaborado por: Alicia Pastrana García

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.